Internacional

¿Cuánto le cuesta al Vaticano hacer un cónclave?

El cónclave es una ceremonia de increíble magnitud que representa una inversión económica significativa para el Vaticano y las autoridades locales

Tras la fatídica muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril de 2025, este miércoles miles de seguidores de la religión católica y creyentes de la iglesia acudieron a la Plaza de San Pedro en el Vaticano para tener obtener información de lo que podría ser el nuevo representante de una de las doctrinas más practicadas alrededor del mundo.

Lee: Un cónclave breve para una elección histórica: Así llegó Francisco al papado

El cónclave, como se le denomina a esta ceremonia, es una votación en la que solo participan los cardenales de la iglesia y a pesar de que se realiza a puertas cerradas dentro de la Capilla Sixtina, son miles las personas que viajan hasta ese lugar con el objetivo de ser testigos de una de las elecciones más importantes de los últimos años.

Sin embargo, un evento de tan magnitud trae consigo una gasto bastante importante tanto para el Vaticano como para las autoridades locales, ya que el flujo de gente y la llegada de muchas figuras importantes de la iglesia de origen extranjero representa un desafío para las cuestiones económicas y de seguridad.

Y si bien, el Vaticano no tiene la obligación de informar con la misma transparencia que el Estado sobre sus cuentas, algunos de los datos proporcionados por la institución muestran un estimado de los costos para el cónclave.

De acuerdo con reportes oficiales, se conoce que el Vaticano costea todo lo involucrado con la ceremonia, mientras que el Estado italiano es el encargado de proporcionar todo lo relacionado con la seguridad de la ciudad.

Luego de la renuncia del papa Benedicto XVI, la Santa Sede no detalló exactamente los costos de operación del cónclave, pero sí señaló que ese año se tuvo un déficit de 24 millones de euros, lo que equivale a unos 27 millones de dólares al cambio actual.

Para este cónclave que dio inicio este miércoles 7 de mayo, la Santa Sede explicó que no habrá ningún "patrocinador" publicitario, por lo que todos los gastos de vuelos, hospedajes, comida y servicios de los cardenales como de su equipo y asistentes para el conclave y el funeral del papa Francisco será absorbido por el Vaticano.

Por su parte, el Estado italiano durante el último cónclave cifró 4.5 millones de euros, querían alrededor de 5.1 euros en la actualidad, en gastos relacionados con el transporte y seguridad tanto en Roma como en el Vaticano.

También lee: Mensaje inusual de la Fed advierte riesgos en economía: Especialista

Sin embargo, dicha situación representa un incremento para la economía local, ya que tan solo en el funeral del papa Francisco, la ciudad de Roma y el sector hotelero reportaron "niveles estratosféricos" dejando entre 200 y 2 mil euros (230 y 2 mil 300 dólares) por habitación en establecimientos próximos al Vaticano, mientras que normalmente oscilan entre los 170 y los 780 euros (entre 193 y 885 dólares).

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Sigue navegando