Internacional

¿Cómo aparece el Espíritu Santo en el cónclave?

El cónclave, más allá de un procedimiento administrativo para elegir al líder de millones de católicos, es un acontecimiento teológico

La muerte del Papa Francisco a los 88 años dio inicio a un funeral oficial, que está por comenzar, pero también a celebración del cónclave para elegir su sucesor.

El Evangelio según Mateo afirma que Jesús dijo a uno de sus discípulos: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (16:18). Esta afirmación se ha convertido en un principio teológico que avala el papel del Papa.

No te pierdas: Los cardenales mexicanos que elegirán al nuevo Papa

Es así como el cónclave, más allá de un procedimiento administrativo para elegir al líder de millones de católicos, es un acontecimiento teológico donde, con la asistencia del Espíritu Santo, los cardenales del mundo eligen al Vicario de Cristo.

Para celebrarse un cónclave, dicta el protocolo, debe morir o renunciar un Papa. En ese momento, la Santa Sede está vacante (Sede Vacante), es decir, carece del Sumo Pontífice que guía a la Iglesia católica universal y al Estado vaticano. Durante ese momento, el gobierno pasa temporalmente al Colegio Cardenalicio, pero no se toman decisiones que tengan impacto en la doctrina o estructura de la institución.

Te puede interesar: ¿Cómo serían los cardenales mexicanos como Papas?

Antes de iniciar el cónclave, los cardenales participan en días de oración profunda en la que se pide que el Espíritu Santo guíe su elección, es decir, que la voluntad de Dios se haga presente y no los intereses mundanos. Los purpurados rezan el "Veni, Creátor Spíritus" para pedir que la dureza de sus corazones no obstaculice el evento profundamente espiritual

Una vez que el cónclave arranca, la Capilla Sixtina en el Vaticano es el escenario para la votación. Ahí, aislados del mundo, los cardenales hacen un juramento de secreto total sobre todo lo que ocurrirá ahí.

Revisa: ¿Cuál era el salario del Papa Francisco como Pontífice del Vaticano?

La oración continúa y se pide la intervención del Espíritu Santo para acompañar la elección. Cada cardenal escribirá el nombre de su candidato y deposita su voto en una urna. Para llegar a ser Papa e requieren al menos dos tercios de los votos.

Cuando se tiene un ganador, se le pregunta si acepta la elección canónica como Sumo Pontífice. Si es afirmativo, se pide que elija un nombre y luego se anuncia al mundo con una fumarola de humo blanco.

Consulta: Estas fueron las CAUSAS de muerte del Papa Francisco

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Sigue navegando