Internacional

Casos positivos de ébola en el Congo superan el medio centenar

Un nuevo brote de la enfermedad se declaró en las provincias de Kivu Norte e Ituri; hasta el momento hay 17 muertes confirmadas

Los casos confirmados del nuevo brote de ébola que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ascienden ya a 51, diecisiete de ellos fallecidos, según los últimos datos difundidos anoche por el Ministerio de Sanidad del país.

En total, las autoridades han detectado 51 casos confirmados de contagio y 27 probables, mientras investiga otros 24.

El informe está actualizado hasta el 10 de agosto e indica también que se han producido otros 27 fallecimientos sospechosos de ser por ébola, aunque no se han podido confirmar en laboratorio.

Las autoridades sanitarias continúan la campaña de vacunación en la zona y ya se la han aplicado a algo más de 300 personas.

Este brote de ébola se declaró en las provincias nororientales de Kivu Norte e Ituri el pasado día 1, tan sólo ocho días después de que el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de otro en la región de Ecuador (noroeste).

Está causado por la cepa Zaire -la más mortal que existe-, por lo que no tiene relación con el anterior.

La zona afectada por esta nueva epidemia es un área de conflicto frecuentemente golpeada por la violencia de grupos insurgentes, lo que puede dificultar la lucha contra la enfermedad.

Kivu Norte es el epicentro de la epidemia, mientras que en Ituri la incidencia es menor y responde sobre todo a los desplazamientos de personas contagiadas.

Este miércoles, el ministro Ilunga recibió en audiencia a representantes diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y al director del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, una agencia de EU líder en materia sanitaria), Robert Redfield Jr, según señalaron las fuentes.

La reunión abordó el importante papel que juega la República Democrática del Congo para la salud mundial, dada su posición central en África y su gran tamaño.

Temas

Sigue navegando