Ideas

Locatarios deudores…

Nos cuentan que en el SIAPA decidieron que ya estuvo bueno de jugar al “luego te pago”.

Por eso se cocina una ofensiva contra los grandes deudores y más de uno ya empezó a buscar debajo del montón de recibos el estado de cuenta olvidado.

Hay una novedad en el tema: locatarios de los mercados municipales, incluido el Mercado de Abastos, durante años han aplicado la estrategia de hacerse como que la Virgen les habla. ¿La explicación? En numerosos casos el propietario del local es el Ayuntamiento y, como antes el municipio tampoco pagaba el agua, el mensaje era: “Si el dueño no paga, yo menos”.

Pero la fiesta se acabó. Ahora vienen con todo y contra todos.

¿Cuántos locatarios han evadido el pago al SIAPA de forma sistemática?

* * *

Ariadna Montiel aterrizó en Jalisco y, afirman los enterados, no vino precisamente a repartir abrazos. La reunión de Morena fue tan privada que hasta los celulares acabaron encerrados en bolsas, no fuera a escaparse algún audio del jalón de orejas.

Oficialmente hablaron de la ruta rumbo al 2027, pero los malpensados aseguran que la verdadera agenda fue recordarles que antes de pelear por candidaturas... primero hay que dejar de pelear entre ellos. Ahí estaban Carlos Lomelí, Laura Imelda, Sergio Chávez, Itzul Barrera, Mery Pozos y demás tribus morenistas, intentando posar como una gran familia feliz. ¿Será?

El mensaje fue claro: menos bardas, menos fuego amigo y más disciplina. ¿Cuánto durará el efecto del regaño?

* * *

Por cierto, nos dicen que en Morena ya le echaron el ojo al SIAPA… y no precisamente para revisar si sale agua de la llave.

Ariadna Montiel dejó claro que ni hablar de privatizar el organismo o dejar entrar capital privado. Para la dirigencia guinda, esa llave debe seguir siendo exclusivamente pública, aunque a veces lo único que fluya sean las fugas y los reclamos ciudadanos.

También advirtió que la deuda del Estado podría terminar salpicando el recibo de los usuarios y pidió auditorías para destapar la corrupción dentro del organismo.

A lo mejor faltó que alguien le comentará que el Gobierno de Pablo Lemus ya contestó que no habrá privatización ni deuda pública.

* * *

Priistas de Jalisco se plantaron ayer en el Senado de la República para exhibir la situación del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Expusieron la quiebra del SIAPA, las malas condiciones del agua que reciben los hogares y la responsabilidad de MC y Morena en el asunto. Pero no se quedó solo en críticas y culpas: su dirigente, Laura Haro, presentó propuestas como la creación de una comisión especial para atender la crisis en el Congreso de la Unión, una reasignación presupuestal de 20 mil millones de pesos y la intervención de la Secretaría de Salud federal y Cofepris.

Temas

Sigue navegando