La ‘minita’ de los diputados
El último reglamento publicado -en el Diario Oficial de la Federación- de la Ley Minera fue el 12 de octubre de 2012, al que se le hizo una reforma el 31 de ese mismo mes. Y es precisamente este documento que fue modificado por recomendación del presidente López Obrador -amparado por el artículo 71 de la Constitución-, el que fue presentado a la Cámara de Diputados para análisis y aprobación.
La ley anterior que está contenida en 51 páginas, 108 artículos y siete transitorios, su modificación fue aprobada de manera ‘express’ por el pleno de la Cámara -con los antecedentes que ya todos conocemos-. De acuerdo con con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se presenta una propuesta de ley a la Cámara, hay que seguir un protocolo que consiste en direccionar el documento a la comisión correspondiente, la que deberá elaborar un dictamen, que una vez concluido será turnado al pleno para su discusión y votación. Y una vez aprobado -si fuera el caso- es enviado para la revisión de un comité del organismo, para posteriormente hacer la promulgación. Bueno, pues todo este ‘concienzudo’ proceso se hizo en cuestión de horas, y para el anochecer del lunes, ya se le estaba turnado al Senado para finiquitar el proceso de aprobación.
El análisis de una ley de esta naturaleza requiere tiempo y sobre todo una serie de consultas con expertos en el tema, del que se supone los diputados en comisiones tienen conocimiento, pero no son peritos en la materia. Sin embargo, ‘sobre las rodillas’, de una manera acuciosa, diligente y afanosa los diputados del partido en el poder le dieron aprobación y salida en cuestión de minutos a modificaciones de una ley que requería días de análisis y discusión, por lo que se concluye, que simplemente se cumplio con el trámite para complacer las intenciones de quien duerme y trabaja en Palacio Nacional.
Para el Mario Gutierrez Nuñez, presidente de la Cámara Minera -entrevistado por CNN- dijo que la aprobación de la ley se hizo “a la ligera y apresuradamente”, y que ademas “en Mexico no hay dinero ni tecnología” para la exploración del metal, del que “solo hay indicios que se tiene, pero no se sabe cuánto ni de que calidad que garantice una inversión” por parte del estado. Dijo que el gobierno tiene -en estos momentos- otras prioridades y que debe ser la iniciativa privada, quien sí cuenta con los recursos, para que hagan la inversión. Que por el contrario, la ley solo necesita ajustes “para darle certeza jurídica” para quienes puedan venir a aportar a esta industria para crecer, generar empleos y divisas.
Pero todo esto quedará solo en el antecedente de esta parte de la historia. Lo único que si se vuelve a comprobar -nuevamente- es que nuestros diputados -una mayoría- han llegado a esa posición y se dedican a sentarse en la curul, obedecer órdenes ‘de arriba’, levantar el dedo -en algunas ocasiones discutir como si estuvieran en el mercado, como sucedió el domingo pasado- y pasar a cobrar. Prácticamente tienen su propia ‘minita’. El resto no importa…por eso estamos como estamos. ¿Usted, qué opina?
daniel.rodriguez@dbhub.net