Es favorito, pero cada día se hunde
El domingo por la tarde World News Tonight de la cadena de televisión ABC -el noticiero de mayor audiencia en Estados Unidos- dio a conocer extractos de la declaración que hizo Don Scavino -subjefe de Comunicaciones del gabinete de Donald Trump- al Fiscal de la investigación que se sigue al exmandatario por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Scavino dijo a la fiscalía que “el comportamiento de Trump fue muy inquietante”, que quienes lo rodeaban en los momentos en que se sucedía la invasión le advirtieron, “Este es tu legado aquí y hay humo saliendo del Capitolio”, pero él “no estaba interesado en hacer nada para detener la violencia”.
Y este pasado fin de semana, en su principal editorial el periodico The New York Times advirtió que “los estadounidenses deberían detenerse para considerar lo que significaba un segundo mandato de Trump para el país y el mundo, y reflexionar sobre la seria responsabilidad que esta elección coloca sobre sus hombros”. Y el rotativo más influyente del país vecino fue claro al señalar que “como desarrollador inmobiliario y personalidad televisiva, luego como Presidente y figura dominante en el Partido Republicano, Trump demostró un carácter y temperamento que lo hacen completamente inadecuado para ocupar un alto cargo...Como Presidente, ejercicio el poder de manera descuidada y a menudo cruel, poniendo su ego y sus necesidades personales por encima de los intereses de su país”. Y concluye que un segundo término, sería un riesgo por alentar la violencia y la ilegalidad, explotando el miedo y el odio con fines políticos, socavando el estado de Derecho y la Constitución, aplaudiendo a dictadores y escalando en su intento por volver al poder.
El domingo Trump estuvo en Iowa haciendo campaña y pregonó que “necesitamos que nuestro país regrese”, además de prometer que si llega a la Casa Blanca indultara a los encarcelados por la insurrección del 6 de enero del 2021, a quienes considero que la administración Biden los tiene como “rehenes”.
Por obvias razones, el presidente Joe Biden se ha sumado a las voces que quieren impedir el regreso de Trump, calificando su intención como “una amenaza para la democracia”, según dijo el viernes pasado, además de criticarlo por su lenguaje de la Alemania nazi. “Habla de la sangre de los estadounidenses que está envenenada” al afirmar que los migrantes que entran de forma ilegal al país, comparando su lenguaje con Adolfo Hitler y el fascismo.
Por otra parte, la revista The Atlantic ha dedicado un número especial a las consecuencias a la posibilidades del regreso de Trump y el balance “es aterrador” dice la publicación, mientras que el semanario inglés The Economist, al hacer referencia a un posible nuevo triunfo electoral del exmandatario, pronostica que sería “el mayor peligro para el mundo, tanto para la política interna de su país como en la esfera internacional”.
El panorama para Trump se torna cada día más oscuro y adverso, aunque las encuestas señalan que si la elección se llevara a cabo hoy, él sería el ganador de manera amplia. Sin embargo, habrá que esperar 10 meses para la jornada electoral -5 de noviembre- y que los veredictos se generen en los procesos penales que tiene en su contra y los 92 cargos que se le imputan, para saber si a Trump le alcanza o se hunde más como recomiendan los grandes medios de análisis político.
¿Usted, qué opina?
Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net