El mundo de las drogas cambió
Estás equivocado si tu referente sobre el consumo de drogas son las campañas televisivas de los noventa y de principios de siglo.
El mercado del consumo y producción de estupefacientes ha cambiado por completo en la última década.
¿Qué drogas son más consumidas y cuál es su tendencia en los últimos años? Me sorprendió la respuesta a estas preguntas.
Basta asomarnos al Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024 elaborado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
Un apartado mide la cantidad de personas que solicitaron un tratamiento por adicciones en el país en el periodo 2013-2023.
En el último año considerado en el estudio, el promedio de edad de quienes pidieron ayuda es de 30 años. El 84.4% son hombres y solo el 15.2% son mujeres.
Si consideramos los porcentajes de personas que han solicitado ayuda en el periodo 2013-2023 llama la atención que hay una disminución en general en todo tipo de drogas legales e ilegales:
La proporción bajó en personas que acudieron por consumo de alcohol (36 al 22%); marihuana (23 al 13%); cocaína (7 al 6.8%); inhalables (8 al 2%); tabaco (8 al 4%); opiáceos (3 al 1.8%).
Sin embargo, el consumo de metanfetaminas o drogas sintéticas aumentó del 9 al 49%.
Esto dibuja el nuevo panorama de las drogas en México en la actualidad.
La disputa por el creciente mercado de las drogas sintéticas ha confrontado a los cárteles más poderosos del país en la última década.
Este tipo de estupefacientes son más fáciles de producir, más baratos y, sobre todo, más adictivos. Es un negocio millonario a costa de la salud de miles.
“La oferta de drogas sintéticas sigue creciendo en el país, aspecto que es coincidente con su uso entre personas que llegan a tratamiento”, indica el documento.
Las metanfetaminas ocupan el primer lugar de demanda en 27 Entidades del país (sí, incluido Jalisco).
¿Cocaína, marihuana, opiáceos? El verdadero demonio son las drogas sintéticas.