Ideas

- Reforma urgente

Podrán llamarla de otro modo; podrán buscar la manera de implementarla de manera gradual, para evitar las confrontaciones que frustraron la que sería una de las principales contribuciones del régimen que cerró su ejercicio hace dos semanas, a la modernización del país… Pero si algo pide a gritos México para alcanzar los niveles de desarrollo que repercutan en una mejoría en el nivel de vida de los mexicanos y reduzcan los niveles de criminalidad -e inseguridad generalizada, en consecuencia- es, precisamente, una reforma educativa.

-II-

Los datos están a la vista. No constituyen ninguna novedad, por lo demás. Se han vuelto una constante. Confirman lo que ya se sospechaba, por las inevitables comparaciones entre el nivel de conocimientos que tenían los hoy abuelos en temas como matemáticas, ciencias y capacidad lectora, y el que tienen sus nietos.

Los datos duros se publicaron apenas la semana pasada: el Informe PISA -la evaluación internacional sobre educación más reconocida en el mundo, actualizado cada tres años-, coloca a México, como sucede desde hace 15 años, en el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Ésta es un organismo internacional de carácter intergubernamental, creada en 1960, integrado por 37 países miembros. Entre sus objetivos, según el Artículo 1 de la Convención que le dio vida, resaltan dos: “Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros”, y “contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y en los países no miembros en vías de desarrollo”. Para alcanzar esos propósitos, la educación es -¿quién lo duda…?- la herramienta principal. De ahí su interés por evaluarla de manera sistemática y rigurosa.

-III-

Pues bien: según el informe difundido apenas la semana pasada, los alumnos mexicanos salieron reprobados, de conformidad con sus parámetros, en ciencias, comprensión lectora y matemáticas. México, según la misma OCDE, es de los países que más recursos destinan a la educación (el 5.2 del PIB: más que España y Alemania). El 80% de esos recursos se destinan a pago de nómina. La Asociación Mexicanos Primero señala que muchos de esos recursos van a dar a manos de “aviadores”; que en siete estados la mayoría de las escuelas carece de espacios recreativos adecuados, y entre 30 y 40% de los planteles de Chiapas o Oaxaca carecen incluso de sanitarios.

Más claro, sólo el agua…

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