¿Lo sabías? ESTA es la forma correcta de desechar las heces de perros y gatos
Cuando estos residuos no se tiran de la forma adecuada, se corre el riesgo de que los humanos y las mismas mascotas puedan salir afectadas por bacterias y parásitos
Desechar correctamente las heces de perros y gatos es indispensable para mantener la higiene del hogar, evitar enfermedades y proteger el medio ambiente.
Cuando estos residuos no se tiran de la forma adecuada, se corre el riesgo de que los humanos y las mismas mascotas puedan salir afectadas por bacterias y parásitos, como el E. coli, y que se contamine el agua, suelos y aire.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha informado sobre las maneras correctas de desechar las heces de tus mascotas.
Te puede interesar: Profeco reprueba ESTE yogurt por incluir información falsa
¿Cómo desechar correctamente las heces de tu perro o gato?
Las instrucciones de la SEDEMA se dividen en lo que sí debes hacer y lo que debes evitar a toda costa:
Recoger las heces con bolsas de plástico que no están certificadas como biodegradables, cerrarlas y tirarlas a la basura, únicamente genera bombas de microorganismos imposibles de procesar o reciclar. Esta acción es muy dañina para el medio ambiente.
En el excusado de tu casa tienes dos opciones:
1. Recoger el residuo de tu mascota con papel higiénico y tirarlo todo al inodoro. Esto no será un problema, ya que en México este tipo de papel cumple con una norma que asegura que se desintegre en 5 minutos.
2. Con la ayuda de pinzas, un recogedor o periódico retira el residuo y desecha únicamente las heces al inodoro. En caso de haber usado periódico, deséchalo aparte como residuo sanitario.
En una composta especial
Revisa: Cómo eliminar el olor a heces de gato en tiempo récord y casi sin gastar dinero
Estos son sistemas que permiten procesar las heces, junto a residuos orgánicos, para convertirlo en abono para las plantas.
Por otro lado, para desechar los residuos en el espacio público tienes dos opciones:
- Recoge las heces con bolsas compostables certificadas y deposítalas en los botes de residuos orgánicos.
- Con papel higiénico, periódico o recogedor de pinza: vacía las heces en coladeras de tapa redonda. Recuerda que el papel higiénico se puede ir con las heces, pero el periódico se desecha aparte, con los residuos sanitarios.
- En caso de diarrea o heces blandas, coloca tierra o aserrín encima para facilitar su recolección.
¡Sí! Limpiar la orina también es importante, pues puede dañar el suelo, afectar a las plantas y alterar el comportamiento de la fauna silvestre. Para evitarlo, rocía el área con limpiadores enzimáticos o con oxígeno activo.
Usa areneros en casa y elige la arena que colocarás en ellos de acuerdo con este orden de preferencia:
- Hidrosoluble: Se puede tirar al inodoro junto con las heces.
- Orgánica: Se desecha con los residuos orgánicos.
- Convencional: Se tira con los residuos sanitarios.
De acuerdo con la SEDEMA, si puedes, entrena a tu michi para usar el inodoro y evita que defeque fuera de casa, pues contamina azoteas, jardineras y espacio públicos.
Lee también: Así puedes evitar la contaminación cruzada y cuidar tu salud y la de tu familia
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB