Estilo

Falda masculina: un hecho en pasarelas este 2022 ¿lo logrará en las calles?

El código de vestimenta masculino se relajó como no había hecho en generaciones: Reemplazamos los trajes por ropa más cómoda, a tal punto que la falda supone el último paso en ese camino ya emprendido

Si bien hay quienes (hombres como mujeres) siguen inflexibles a aceptar que una prenda tan asociada con la feminidad, como lo es la falda, pueda ser usada por varones, nuestra época comienza a abrir paso a nuevas maneras de usar y asimilar la moda.

Ni es nuevo, ni es único

No es cosa de “los jóvenes de hoy”, de hecho, desde la antigüedad, tanto griegos como egipcios y romanos usaban falda en el vestir masculino. Hasta la antigua Edad Media la falda formaba parte de las vestimentas masculinas.

BURBERRY COLLECTION 2021

Ni hablar de los escoceses quienes mantienen la falda como prenda meramente masculina y cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Y para quienes crean que el uso de faldas entre los varones es cosa del pasado y se presenta anómalo en la actualidad, también es necesario recordar las recientes apariciones públicas de celebridades como Harry Styles, Bad Bunny, Post Malone y Jaden Smith quienes las han visibilizando como nuevas alternativas de prendas masculinas.

Sin mencionar que en años recientes (a causa de la pandemia) el código de vestimenta masculino se relajó como no había hecho en generaciones:

Reemplazamos los trajes por ropa más cómoda, a tal punto que la falda supone sólo el último paso en ese camino ya emprendido. Especialistas aseguran que esta visibilidad es el punto de partida para que los diseñadores del mundo hayan lanzado en sus colecciones de 2022 faldas para hombre.

El diseñador Ludovic De Saint Sernin ha descrito como un reto el haber implementado faldas masculinas en su colección de otoño de 2022. De hecho, De Saint Sernin presentó una falda corta de patrón azul y naranja, en su última colección donde tenía claro que la prenda debía brindar una imagen de masculinidad creíble pero liberadora.

Sin embargo, en diferentes entrevistas, el diseñador reconoce que pasará un poco de tiempo antes de que no sea una sorpresa ver a un hombre con falda en la calle. 

Y es que la imposición del género en las prendas nos hace olvidar otras búsquedas más objetivas como la comodidad y pensar más en temas subjetivos y, a veces, erróneos como el creer que una falda define la orientación sexual de quien la lleva puesta. Después de todo, ¿acaso las mujeres no pudieron crear una identidad femenina con los pantalones, antes exclusivos para varones?

La moda no miente, al menos no con frecuenciabasta con echar un ojo a las últimas colecciones que han presentado diseñadores como Stefan Cooke y Ludovic de Saint Sernin. Lo mismo que las firmas Loewe, Burberry en sus colecciones Primavera-Verano 2022. 

Este 2022 la falda masculina se podría posicionar como una de las prendas clave y abrir en las calles los caminos que ya se han iniciado desde las pasarelas. 

Después de todo, y tal como lo refiere el estilista y diseñador,  Enol Blasco, la falda es masculina y como tal los hombres deberían defenderla: “La falda es nuestra asignatura pendiente como hombres clásicos y como hombres en busca de una nueva masculinidad”.

CP

Temas

Sigue navegando