Estilo

Dan recomendaciones para convertir el estrés en aliado

Existen pilares para un manejo responsable del estrés 

Para que el estrés no se convierta en una enfermedad, conocida como distrés, es necesario implementar conductas de autocuidado que ayuden al organismo a relajarse y recuperarse del desgaste, destaca CarminaKristal Arias Salazar, encargada de Atención Psicopedagógica de la UNIVA. “El estrés es una respuesta programada biológicamente, que prepara y dispone a nuestro organismo para hacer frente a las demandas reales o imaginarias que nos presenta nuestro día a día”.

Para convertir el estrés en un aliado, la académica recomienda incorporar los siguientes “Pilares para un manejo adecuado del estrés”:

  • Alimentación consciente: sé selectivo en tus alimentos y disfruta de alimentarte, mastica lentamente y sé consciente de esta experiencia.
  • Hidratación: un adecuado nivel de hidratación garantizará que las funciones superiores de nuestro cerebro, como la memoria, atención, análisis, síntesis y toma de decisiones, se realicen de manera óptima, pues el agua es conductora de las interconexiones neuronales que se generan en estas funciones.
  • Ejercicio: implementar rutinas de 30 a 45 minutos de caminata diaria traerán grandes beneficios al cuerpo, mente y manejo emocional, ya que estimularán un correcto funcionamiento de todas las estructuras, los sistemas y órganos, además de liberar tensiones y emociones.
  • Sueño: función básica para la supervivencia. Garantiza una rutina que permita, 30 minutos antes de conciliar el sueño, desconectarte de los estímulos de tu alrededor. La meditación, oración o relajación suelen ser las mejores alternativas para ayudarte a inducir un sueño profundo y reparador. Establecer un horario de sueño que permita el descanso necesario.

Temas

Sigue navegando