Entretenimiento

¿Cómo se convirtió el Degollado en la sede de los Premios Ariel?

Este año, la entrega de las estatuillas que reconoce a lo mejor de la industria cinematográfica mexicana hará un homenaje a las películas y los creadores jaliscienses

La actriz mexicana Leticia Huijara, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se prepara para la próxima entrega de los Premios Ariel 2023, que se celebrarán en Guadalajara, en el Teatro Degollado, este próximo 9 de septiembre, en una ceremonia que se halla en fase de planeación, pero que busca aprovechar el talento local y homenajear al cine jalisciense.

En entrevista con EL INFORMADOR, Huijara comentó que entre las varias razones que motivaron el cambio de sede para la ceremonia, destaca que la AMACC “tenía años buscando la oportunidad de empezar la descentralización del evento, y dialogar con las diferentes zonas del país donde está creciendo de manera importante el quehacer cinematográfico”.

¿Cómo llegó el Ariel a Jalisco?

En este escenario, recordó la actriz, “aparece el Gobierno de Jalisco justo cuando la AMACC pasa por una crisis económica importante; antes de eso, Guillermo del Toro ofreció colaborar con nosotros y esa iniciativa suya amplió la posibilidad de cerrar filas en torno a la Academia. Así, el Gobierno jalisciense apoyó y las cosas se dieron de forma positiva para irnos a hacer la ceremonia en Guadalajara”.

Asimismo, estableció Huijara, se debe recordar que “en Jalisco, la actividad cinematográfica tiene una larga historia, y no sólo en cuestión de creadores, también hay gestores y promotores del cine; no olvidemos que lo que inició como la Muestra de Cine en Guadalajara se convirtió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el más importante de América Latina, y de forma paralela a la exhibición formó además espectadores para el cine alternativo”.

A esto, la presidente de la AMACC refirió que “Jalisco cuenta con creadores que se han formado en el Estado y hacen cine desde su entidad; por eso para la Academia esto significa llevar a los hechos un discurso que sostenemos desde hace tiempo para establecer un diálogo con todo lo que sucede fuera de la Ciudad de México e incorporar a los creadores que decidieron quedarse en sus sitios de origen para hacer cine desde ahí, y que la única posibilidad para convertirse en cineasta no sea ir a la capital del país”.

En preparación

En palabras de Huijara, el discurso de la AMACC debe “volverse nacional y es una labor que tiene tiempo llevándose a cabo por medio de ciclos como ‘Rumbo al Ariel’ o ‘Voces y temas del cine mexicano’, que buscamos vayan al mayor número de lugares en el interior de la República, entre cinetecas y cineclubes; la idea es llegar de verdad a todo el país”.

De este modo, las posibilidades a futuro son enormes, aseguró la actriz, “que cada año sea posible ir con la entrega a un lugar distinto, y que exista un intercambio propositivo donde concurran los hacedores y los consumidores de cine, porque hay que recordar que buena parte de la labor de la AMACC pasa por colaborar para establecer diálogos con quien consume cine, con quienes viven en provincia y desean ver películas pero las condiciones de su región se lo impide. Ojalá donde podamos ir, se deje una semilla y la posibilidad de que se integren a la Academia desde su lugar de origen”.

Por lo que toca a la ceremonia en específico, la titular del organismo cinematográfico declaró que “haremos un homenaje al cine y los creadores de Jalisco, no podría ser de otro modo; también tratamos de colaborar con un equipo creativo de Guadalajara, tenemos ya conversaciones abiertas con gente que llevará a cabo algunas actividades. Desde la Ciudad de México, viajaremos muy pocas personas”.

Una producción ambiciosa

Más allá de su labor en la AMACC, Huijara formó parte del elenco de la cinta “Luna Negra” (Tonatiuh García, 2023), un proyecto que ha tenido una ruta de festivales exitosa; incluso, obtuvo un galardón en el Festival de Cine de Moscú

“Es una gran producción, es ambiciosa y se hizo en Jalcomulco, Veracruz. Cuenta una historia maravillosa, habla de una comunidad donde una transnacional persigue establecer una planta hidroeléctrica y, dado que viven del ecoturismo, la gente sabe las afectaciones que traerá la empresa a su pueblo, por lo que llevan a cabo una lucha para defender lo suyo”.

En opinión de Huijara, “lo bonito de la película es que, entre las muchas cintas que abordan estas luchas comunitarias, lo usual es hablar de lo valientes que fueron; en esta historia se perdieron vidas en el conflicto, pero al final salen victoriosos y eso se agradece”.

Producida por DMM Films, “Luna Negra” es un largometraje “con paisajes y escenarios bellísimos, y esperamos que los premios obtenidos en festivales internacionales ayuden para que tenga un buen estreno en salas”.

Finalmente, Huijara refirió que ser la presidente de la AMACC “me ha modificado la vida; creo que debo irme a Guadalajara desde un tiempo antes para la preparación de la ceremonia, ojalá todo aterrice con bien. Estará increíble”.

Listado
Nominados al Premio Ariel 2023

Mejor película

  • “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
  • “El norte sobre el vacío”.
  • “Huesera”.
  • “La caída”.
  • “La civil”.

Mejor dirección

  • Natalia Beristáin - “Ruido”
  • Michelle Garza Cervera - “Huesera”.
  • Alejandro González  Iñárritu - “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
  • Alejandra Márquez  Abella - “El norte sobre el vacío”.
  • Lucía Puenzo - “La caída”

Mejor actor

  • Daniel Giménez Cacho - “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
  • Álvaro Guerrero - “La civil”.
  • Cuauhtli Jiménez - “Finlandia”.
  • Hernán Mendoza - “La caja”.
  • Gerardo Trejoluna - “El norte sobre el vacío”.

Mejor actriz

  • Marta Aura - “Coraje”.
  • Julieta Egurrola - “Ruido”.
  • Arcelia Ramírez - “La civil”.
  • Natalia Solián - “Huesera”.
  • Karla Souza - “La caída”.

Mejor coactuación femenina

  • Mayra Batalla - “Huesera”.
  • Dolores Heredia - “El norte sobre el vacío”.
  • Martha Claudia  Moreno - “Huesera”.
  • Nicolasa Ortíz Monasterio - “Trigal”.
  • Úrsula Pruneda - “Trigal”.

Mejor coactuación masculina

  • Fernando Bonilla - “El norte sobre el vacío”.
  • Raúl Briones - “El norte sobre el vacío”.
  • Juan Daniel García Treviño - “La civil”.
  • Jorge A. Jiménez - “La civil”.
  • Francisco Rubio - “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.

Mejor guion original

  • “El norte sobre el vacío”.
  • “Huesera”.
  • “La caída”.
  • “La caja”.
  • “La civil”.
  • Mejor fotografía
  • “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
  • “El norte sobre el vacío”.
  • “Huesera”.
  • “Ruido”.
  • “Zapatos rojos”.

Mejor música original

  • “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
  • “Cartas a distancia”.
  • “El norte sobre el vacío”.
  • “Huesera”.
  • “Zapatos rojos”.

Mejor diseño de arte

  • “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
  • “El norte sobre el vacío”.
  • “Huesera”.
  • “La caja”.
  • “Zapatos rojos”.

Mejores efectos especiales

  • “El norte sobre el vacío”.
  • “El poderoso victoria”.
  • “Huesera”.
  • “La caída”.
  • “Mal de ojo”.

Mejor película iberoamericana

  • “1976” (Chile).
  • “Argentina, 1985” 
  • (Argentina).
  • “As Bestas” (España).
  • “Carajita” (República Dominicana).
  • “Los reyes del mundo” (Colombia).

Mejor largometraje documental

  • “Cartas a distancia”.
  • “Dioses de México”.
  • “Home is Somewhere Else”.
  • “Teorema de tiempo”.
  • “Users”.

Mejor largometraje animado

  • “Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios”.
  • “Home is Somewhere Else”.

Mejor cortometraje de ficción

  • “Agustina”.
  • “Aire”.
  • “El grillo”.
  • “En cualquier lugar”.
  • “Pitbull”.

Mejor cortometraje animado

  • “Bouclette”.
  • “El año del radio”
  • “K8”.
  • “La melodía torrencial”.
  • “Los cuervos”.

Mejor cortometraje documental

  • “La evaluación”.
  • “Las nubes son de música”.
  • “Mi reino”.
  • “Mira el cielo”.
  • “No te agüites”.
Alejandro González Iñárritu, director de “BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades”. AFP

CT

Temas

Sigue navegando