Entretenimiento

¡Galope musical con sello Aguilar!

Después de visitar Aguascalientes, Pepe Aguilar llegará con “Jaripeo sin fronteras” a la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara el 12 de mayo

Las sorpresas siempre han sido un distintivo en Pepe Aguilar, el cantante que se mimetiza con el traje de charro para entregarse a la pasión ranchera, pero también se fusiona a los nuevos ritmos para dar una frescura al pop.

“Es como un circo ranchero, traemos a 150 personas entre músicos, técnicos, acróbatas, jinetes, charros, artistas, caballos, toros de reparo y lidia, son horas de diversión para toda la familia".

Aunque el cantante reconoce que en los últimos años sus intereses se han enfocado un poco más en la industria musical del pop, el intérprete de “Mi credo” retorna con fuerza al ruedo, no sólo portando con orgullo el traje de charro, pues ahora se monta en sus preciados caballos para dar continuidad al legado que su padre, Antonio Aguilar, dejó en la escena sonora con espectáculos en los que impresionaba con su carisma cantora y su gallardía.

Se trata de “Jaripeo sin fronteras”, proyecto que Pepe Aguilar echó andar en Estados Unidos con gran éxito y ahora lo estrena en México, siendo Aguascalientes la primera ciudad en la que instaló este monumental show donde retoma todos los elementos de los jaripeos tradicionales, sumando su más característico repertorio de la mano de sus hijos Leonardo y Ángela Aguilar, de 18 y 14 años de edad respectivamente.

Espectáculo. Durante el debut de “Jaripeo sin fronteras” en Aguascalientes, Pepe Aguilar mostró por completo cada una de las experiencias que este espectáculo ecuestre ofrece al público: por un lado, disfrutar de las canciones más emblemáticas del cantante; y por el otro, deleitarse con los actos del floreo de soga, las escaramuzas, las suertes con toros de lidia y el rodeo. ESPECIAL

“Esto es algo que nunca se había ido de mi corazón, siempre lo traje en mi sangre, estoy orgulloso de mis raíces, de nuestras tradiciones y aunque no tuve un espectáculo ecuestre en 20 años, siempre traje ese principio y valores en el alma. Pensando qué darle a la gente y qué reto tomar, se me vino a la cabeza el tener un regreso al origen, mi carrera empezó a caballo, con charrería”.

Tecnología y tradición

Pepe Aguilar destaca que “Jaripeo sin fronteras” no trata de igualar el impacto que los espectáculos de su padre lograron en los años 60 en complicidad de su esposa, Flor Silvestre; pues este nuevo show muestra una identidad única tomando como punto de partida las enseñanzas que aprendió en su infancia, pero apoyado por una infraestructura tecnológica, principalmente en iluminación para dar un toque más especial a lo que acontece en el ruedo.

“Mi padre me enseñó muchas cosas, pero más allá de jaripeo me enseñó a ser auténtico. Él hacía en su espectáculo lo que a él le divertía y de lo que estaba orgulloso. Él hacía de su jaripeo un concepto charro artístico que le gustaba, ni por compromiso ni por dinero; yo aprendí que uno tiene que responsabilizarse por lo que le gusta y hacerlo con todo corazón, yo hago lo que aprendí, a ser respetuoso y lo más profesional posible”.

Tradición. El show, estructurado para tres horas de duración, se convierte en un deleite de las tradiciones más mexicanas y la oportunidad para que los hijos de Pepe Aguilar, Ángela y Leonardo, comiencen a consolidar su carrera musical sumándose a la idea de montar en caballo, carruajes y trajes típicos. ESPECIAL

¡También en Guadalajara!

Sin duda de que la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara significará una fecha especial para Los Aguilar en su próxima visita el 12 de mayo, el cantante puntualiza que la fascinación por los jaripeos sigue en pie pese a que la industria musical es dominada por otros ritmos urbanos distantes a la tradición vernácula de México.

“Es como un circo ranchero, traemos a 150 personas entre músicos, técnicos, acróbatas, jinetes, charros, artistas, caballos, toros de reparo y lidia, son horas de diversión para toda la familia. Hay caballos españoles, mi hermano Antonio también está, mis hijos que también ya tienen a su público y experiencia, también está Cuernos Chuecos con ganaderías y jinetes, sin olvidar a los recortadores españoles y floreo de soga con los hermanos Escamilla”.

Aguilar reveló que de momento para las presentaciones restantes en Estados Unidos, la presencia de Christian Nodal en el espectáculo sigue en pie solamente para los 17 shows que aún están en la agenda norteamericana. Aunque el cantautor de “Adiós, amor” no estará en México, Pepe considera que no habrá cambios en los actos contemplados para “Jaripeo sin fronteras”.

Tecnología. El show adereza a los artistas con proyecciones en mapping sobre el ruedo, luces láser y robóticas, bocinas móviles, pirotecnia, entre otros elementos visuales. ESPECIAL

“No hemos hecho ningún contrato para México, en el país será más un espectáculo de la familia Aguilar con mis hijos, mi hermano y yo”, explicó Aguilar, quien durante su presentación en Aguascalientes fue acompañado también por su madre, Flor Silvestre, que a pesar de estar disfrutando el show al filo del ruedo en silla de ruedas, agradeció brevemente al público por el cariño que le tienen a su familia.

Feliz con el homenaje

Ante la idea propuesta de rendir homenaje a su padre, Antonio Aguilar, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Pepe Aguilar señaló que él no estará presente en el tributo en el que participan cantantes como Lety López: “Yo no lo estoy organizando, pero estoy enterado, es maravilloso, creo que mi hermano y mi madre irán, yo aún tengo shows en Estados Unidos y estamos esperando más en la agenda”.

Temas

Sigue navegando