¿Qué es lo que sigue tras la decisión de EU de no renovar el T-MEC? Ebrard responde
Estados Unidos rechazó extender la vigencia del acuerdo hasta 2042 y planteó mantener el calendario actual, acompañado de evaluaciones anuales
Este jueves, desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, compartió cuáles son los pasos que siguen para México, Estados Unidos y Canadá luego de que Washington anunciara que no desea renovar el tratado comercial (T-MEC).
Ebrard aseguró que el T-MEC mantendrá su vigencia hasta 2036 y que, por acuerdo entre los tres países, se realizarán revisiones anuales, cuya primera etapa formal comenzará el próximo 20 de julio, cuando una delegación de EU visite México.
Los resultados de la reunión
Durante "La Mañanera" de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard informó los resultados de la reunión virtual que sostuvo el 1 de julio con los representantes de economía y comercio de EU y Canadá, en el marco del primer sexenio de la entrada en vigor del acuerdo comercial.
El funcionario explicó que uno de los principales temas abordados fue el mecanismo de revisión previsto en el tratado, por lo que aclaró que no está en discusión su vigencia, sino la forma en que se evaluará su funcionamiento en los próximos años.
"El tratado queda vigente de aquí a 2036, como está programado, y haremos una revisión anual", afirmó.
Lee también: Ebrard descarta incertidumbre por decisión de EU sobre el T-MEC
¿Qué sigue tras la decisión de EU?
Detalló que tanto México como Canadá plantearon extender la vigencia del acuerdo hasta 2042, con una revisión cada seis años; sin embargo, el gobierno estadounidense rechazó esa propuesta y planteó mantener el calendario actual, acompañado de evaluaciones anuales.
Según explicó Ebrard, la administración del presidente Donald Trump manifestó su preocupación por el déficit comercial que mantiene con México y Canadá, por lo que busca revisar periódicamente algunos temas específicos del acuerdo.
En ese contexto, anunció que el 20 de julio México recibirá a la delegación estadounidense para iniciar la primera revisión formal del T-MEC, en la que ambas partes definirán los temas prioritarios, los avances alcanzados y el mecanismo que seguirán las revisiones anuales.
El secretario precisó que estas evaluaciones no implican reabrir todo el tratado, sino concentrarse únicamente en los asuntos que preocupan a una o varias de las partes.
Asimismo, sostuvo que la prioridad del Gobierno de México será preservar las ventajas competitivas que actualmente tiene el país frente a otros socios comerciales de EU.
Te recomendamos: Previo al partido, Sheinbaum responde al Reino Unido: "México es seguro"
"La posición de México respecto al conjunto de países que comercian con Estados Unidos sea la mejor. […] El tratado que tenemos y la relación comercial que tenemos con Estados Unidos, si ustedes comparan a México con el resto del mundo, tenemos uno de los aranceles efectivos más bajos y más del 80 % de lo que exportamos a Estados Unidos no paga arancel. Eso no se ha modificado, no pensamos ni esperamos que se modifique", enfatizó.
Alistan diálogo sobre aranceles, semiconductores e industria farmacéutica
Ebrard señaló que, por instrucción de la Presidenta, México buscará conservar esas condiciones preferenciales dentro del nuevo esquema comercial impulsado por Washington, al tiempo que insistirá en la reducción de algunos aranceles impuestos por EU al amparo de disposiciones distintas al T-MEC.
Añadió que otro de los temas centrales de las próximas conversaciones será fortalecer la producción regional en sectores estratégicos como la industria farmacéutica y los semiconductores, con el objetivo de disminuir las importaciones provenientes de otras regiones y contribuir a reducir el déficit comercial de Norteamérica.
Te puede interesar: Cuentas falsas en redes sociales: Los límites de la ley mexicana ante la suplantación
Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
FF