Economía

Se dan de baja 626 patrones durante abril en Jalisco

De acuerdo con el IIEG, esta baja significa una variación mensual de -0.6 por ciento y es la primera vez en muchos años que se registra una cifra negativa

A la baja de 38 mil 135 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en abril, también se sumaron 626 patrones.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) esta baja significa una variación mensual de -0.6 por ciento y es la primera vez en muchos años que se registra una cifra negativa.

Por división económica, la construcción fue la más afectada ya que tuvo una caída de 265 patrones de marzo a abril, una variación mensual de -2.2%; le siguen los servicios con una variación absoluta de -211 patrones o una variación mensual de -0.7% en el mismo periodo.

Por otro lado, la única división de actividad económica que presentó un balance positivo fue
agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 14 patrones nuevos y una variación mensual de
0.4 por ciento.
Por tamaño de empresa, la que sufrió una mayor pérdida absoluta de patrones fue la del rango de entre 6 y 50 trabajadores, ya que se redujo en 479 patrones o una tasa mensual de -1.6%, aunque a tasa anual la variación fue de 2.7 por ciento.

En términos relativos, las empresas más afectadas tanto en la variación porcentual anual (-8.1%) como mensual (-6.1%) son aquellas de 251 a 500 trabajadores.

Las empresas de entre 501 y mil asegurados se redujeron en 10 patrones, una tasa mensual de -3.7% y una tasa anual de -5.2 por ciento.

Según una encuesta del IIEG el 4% de las unidades económicas piensa cerrar de forma definitiva.

“En un principio eran de manera temporal y ahora están pensando en un cierre definitivo estamos hablando de un 43 por ciento de la micro y pequeña empresa”, indicó el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor.

LS

Temas

Sigue navegando