Economía

México y EU cierran tema energético en negociación de TLCAN

"Yo diría que estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación y veremos claramente cómo avanza el día", informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

México y Estados Unidos cerraron la discusión del tema energético en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podrían definirse en cuestión de horas, de acuerdo con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Yo diría que estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación y veremos claramente cómo avanza el día", dijo Guajardo a su arribo a la sede de la representación comercial estadounidenses (USTR) para iniciar las pláticas de este domingo.

Indicó que los temas pendientes de cerrar antes de que se pueda alcanzar un acuerdo en principio, se resumen a "dos o tres".

"Había un tema completo que era estacionalidad y que sigue siendo parte del paquete de soluciones", apuntó.

Por separado, Jesus Seade, el representante del gobierno electo mexicano en las negociaciones, habló de los avances logrados en las negociaciones del sábado, donde dijo que el tema energético quedó "planchado".

"El tema grande energético salió, en otros estamos avanzando. Ya está planchado", mencionó.

Cuestionado sobre los pendientes, Seade comentó que son varios los que se tienen que finalizar, pero sin precisar. "En todo hay cosas que se están discutiendo y nada está acordado hasta que todo esté acordado, esa es una filosofía muy sabia", externó.

Aunque la semana pasada Guajardo anticipó que sería cuestión de horas alcanzar un acuerdo y este domingo repitió su optimista pronóstico, evitó precisar plazos cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de tener un anuncio el lunes.

"No. No, para eso estamos aquí, para hacer nuestro mejor esfuerzo. Recordemos siempre que necesitamos mínimo una semana para trabajar también con Canadá. Procuremos terminar lo antes posible", señaló.

GC

Temas

Sigue navegando