Economía

Más de la mitad en la ZMG ha visto reducción en sus ingresos por COVID-19

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos revela que sólo tres de cada diez personas trabajan en casa con goce de sueldo 

Más de la mitad de la población que radica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha visto una reducción en sus percepciones derivada de la contingencia por el coronavirus, reveló la encuesta Percepción y Experiencia de la Población del Área Metropolitana de Guadalajara en torno al COVID-19, elaborada por Jalisco Cómo Vamos vía telefónica en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Según los datos del análisis 52.9 por ciento de la población con actividad laboral remunerada ya tuvo mermas en sus ingresos, lo que ha incidido en que casi la mitad de las personas encuestada haya experimentado ya algún tipo de angustia, estrés o preocupación.

Sin embargo, hasta este momento solo la mitad de las personas que se han sentido preocupadas experimentan esa sensación por la posibilidad de que un familiar pueda enfermar; mientras que una tercera parte de las personas preocupadas lo están por quedarse sin ingresos o sin empleo.

La encuesta, que fue levantada el pasado fin de semana, indicó que al momento el 54.7 por ciento de los entrevistados se dijo tranquilo, puesto que se sienten seguros en casa o porque piensan que todo pronto regresará a la normalidad. 

Francisco Núñez de la Peña, investigador que colabora con Jalisco Cómo Vamos, mostró preocupación porque de los encuestados, tres de cada diez trabajan en casa con goce de sueldo o con sueldo y con permiso de la empresa, mientras que el resto sigue trabajando fuera de casa o se encuentra en su vivienda sin sueldo.

Recordó que hay pronósticos de una caída muy fuerte de la actividad económica, pues durante la influenza de 2009 el Producto Interno Bruto cayó 6 por ciento, lo que para esta ocasión puede ser de 8 a 10 por ciento. “Es una barbaridad”.

Yasodhara Silva Medina, profesora del Iteso, apuntó que quienes pueden desarrollar trabajo desde casa son apenas el 18 por ciento de los encuestados, y quienes pueden hacerlo generalmente son personas que tienen licenciatura o un mayor grado de estudios.

Víctor Manuel González Romero, ingeniero químico de la UdeG, destacó que la mayoría de la población está de acuerdo en las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia, pese a que el 78 por ciento tiene conciencia de que la pandemia traerá repercusiones graves.

Sobre el avance de la enfermedad, del total de entrevistados, solo un porcentaje reducido respondió que ha sentido alguno de los síntomas relacionados con el COVID-19. 

Esteban González Díaz, jefe de Epidemiología del Antiguo Hospital Civil, explicó que esto se debe a que la pandemia se encuentra en las fases más tempranas en la ZMG. “Estamos viviendo ahorita la tensa calma, por eso la sintomatología que se ve en la encuesta es mínima”.

Hay un importante segmento de la población que no considera que su sintomatología sea propia del COVID-19, y que estas serán las personas que podrán afectar a la población mayor riesgo si no respetan la sana distancia y se acercan a sus allegados vulnerables.

La encuesta fue presentada vía remota a través de Youtube y los resultados se encuentran publicados en la página de Jalisco Cómo Vamos

NR

Temas

Sigue navegando