Economía

La Bolsa Mexicana cierra con pérdidas ante mayor percepción de riesgo

El IPC registra una caída significativa de 3.37 % para quedar en 35 mil 862.04 unidades

La Bolsa Mexicana de Valores presentó este martes una caída significativa de 3.37 % en su principal indicador debido a una mayor percepción de riesgo como efecto del decreto que limita la entrada en funcionamiento de centrales solares y eólicas en el país y afectaría la inversión privada.

El pasado viernes, la Secretaría de Energía publicó un decreto que limita la creación y operación de centrales de energía renovable en México y cambia ciertos criterios, sin privilegiar el menor costo económico de la energía, lo que podría favorecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las renovables.

Esto afectó la cotización en el mercado de emisoras de empresas de energía como Ienova, que en la semana acumulado pérdidas del 18.67 por ciento.

"Esta mayor percepción de riesgo (en el mercado mexicano) podría deberse a un efecto rezagado del decreto", comentó a Efe Luis Alvarado, experto del Banco Base.

En los mercados internacionales se observaron resultados mixtos "por una consolidación a las fuertes ganancias observadas el lunes, que para algunos índices superó el 4 %", señaló Alvarado.

Fernando Bolaños, experto de Monex Grupo Financiero, comentó a Efe que los movimientos negativos del mercado de capitales se dieron por "los inciertos" resultados de una potencial vacuna contra el coronavirus.

"Adicionalmente, en Estados Unidos y Canadá se extendieron las medidas de restricción de viajes no esenciales hasta el 21 de junio", explicó Bolaños.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 0.97 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 23.52 unidades en los mercados.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró la jornada en las 35 mil 862.04 unidades con un retroceso de mil 250.42 puntos que representaron el 3.37 % menos al compararse con el nivel de la jornada anterior.

De las 608 emisoras que cotizaron en esta jornada, 266 cerraron con sus precios al alza, 322 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.

JM

Temas

Sigue navegando