Economía

La Alianza Agroalimentaria busca ofrecer leche a mitad de precio

Diseñan un nuevo modelo integral para que los productores de leche de Jalisco reduzcan sus costos de producción

La Alianza Agroalimentaria diseñó un nuevo modelo integral para que los productores de leche de Jalisco reduzcan sus costos de producción y además obtengan mayores ganancias en la comercialización.

La propuesta de organización del modelo "Pequeño Lechero" impacta, además, en el precio, al grado que el consumidor puede adquirir el producto hasta un 50 por ciento más barato de lo que actualmente lo consigue en los supermercados, informó en un comunicado la Alianza Agroalimentaria.

Señaló que actualmente los productores de leche enfrentan diversos problemas, que van desde el costo elevado de granos para la alimentación del ganado, carencia de tecnificación de los procesos y de capacitación en "Buenas Prácticas Pecuarias", que aunado a la falta de una organización adecuada generan estancamiento del precio de venta.

En este contexto, informó que capacita y acompaña técnicamente a los pequeños lecheros para bajar costos, subir calidades y certificar sus unidades de producción para garantizar vender su leche producida a un mejor precio.

También la Alianza Agroalimentaria paga el mejor precio del mercado en su Programa de Leche por Contrato por litro fresco a sus asociados (6.20 pesos), que significan 0.30 centavos de utilidad como socio de la empresa, apuntó.

Asimismo, es posible ganar 1.50 pesos extras por la venta de cada unidad de producto ultra pasteurizado, pudiendo alcanzar los ocho pesos en total, dijo.

Refirió que este proyecto se articula a través de una Cooperativa y una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, con lo que se evita la excesiva intermediación y se logra vender toda la producción de leche del asociado obteniendo mayores utilidades, señaló.

Se distribuye y comercializa la leche ultra pasteurizada marca "Alianza Agroalimentaria" en envase plástico de larga vida, pudiendo lograr ingresos adicionales así como ahorros al consumidor, apuntó.

Actualmente en la presentación de 900 ml en Tetrapack, la leche cuesta 16.83 pesos, mientras que bajo el modelo de Alianza Agroalimentaria el precio al público es de 10.90 pesos, dijo.

Añadió que, la falta de financiamiento es otro problema que enfrentan los productores de leche por lo que se promueve un programa de financiamiento mucho más accesible y oportuno.

El modelo de Alianza Agroalimentaria promueve "El Regreso del Lechero" que es una estrategia de promoción y activación del Sistema Estatal de Lecherías Sociales para recuperar el tradicional esquema de reparto de leche casa por casa al mejor precio posible y sin intermediarios de por medio.

Es un proyecto socialmente responsable que incentiva la economía para la comercialización y el consumo de productos alimenticios de primera necesidad que ya funcionan dentro de un programa piloto que incluye 35 lecherías sociales, en las que se puede adquirir los productos de la Alianza Agroalimentaria a mitad de precio, sostuvo. 

OA

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