Economía

Índice de desempleo en México sube en julio

La cifra crece y se ubica en 3.5%; Tabasco, Ciudad de México y Nayarit, las entidades con mayores índices de desocupación 

A nivel nacional, la tasa de desocupación, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio pasado, cifra superior al 3.4% reportada un año antes, con base en cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las entidades que reportaron la mayor desocupación en el país, se encuentran: Tabasco con una tasa de 6.5%; Ciudad de México, 4.5%; y Nayarit, 4.4%. Le siguieron en orden de importancia: Querétaro, 4.3%; Durango, 4.2% y el Estado de México, 4.1%.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4%, tasa similar a la registrada un mes antes. Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 3.5% en junio a 3.2% en julio del presente año, mientras que en las mujeres se incrementó de 3.3% a 3.5% en igual lapso.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.0%. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.3%.

La tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5% de la población ocupada en el séptimo mes de 2018, cifra menor a la reportada en junio pasado, e inferior en 0.7 puntos respecto a la de julio de 2017. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 27.7% en julio del año en curso, dato superior al observado en el mes previo que fue de 27.3%, y mayor en 1.2 puntos frente al de igual mes del año pasado.

En julio de 2018, el 59.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior en 0.3 puntos a la del mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

OF

Sigue navegando