Economía

Importarán más pinos de navidad para fiestas decembrinas

Los más de 700 mil árboles llegarán a México desde Estados Unidos y Canadá

Este año se espera que se importen al país más de 700 mil árboles de navidad provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo que representaría un incremento cercano al 5% en comparación al año pasado.

Pero también se espera que este año haya más devoluciones de estas especies por provenir contaminadas con plagas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que del 4 al 22 de noviembre se han verificado 376 mil 320 árboles de navidad en los puntos de inspección ubicados en Mexicali y Tijuana en Baja California; en Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas y en Colombia, Nuevo León.

De acuerdo con la dependencia durante este periodo se han regresado cuatro mil 228 árboles por detectar la presencia de plagas.

Mientras tanto en la zona metropolitana de Guadalajara los vendedores de árboles de navidad en los tianguis navideños esperan que la temporada de venta culmine hasta el próximo 16 de diciembre.

“Estamos terminando de vender, esperamos quitarnos para el día 16, ya está bajando la venta, pero en días antes estuvo muy bueno, se vendió mucho pino”, dijo Hugo Michel, vendedor del tianguis El Refugio ubicado entre las calles Joaquín Ángulo y Herrera y Cairo.

En este puesto los precios de los pinos van desde 800 pesos hasta los mil 500 pesos, todo depende del tamaño y la variedad.

“Todos vienen de Oregón, California, todos estos pinos llegaron de buena calidad”, agregó Michel.

En otro puesto ubicado en este tianguis informaron que este año los clientes dicen que el precio de los pinos es más alto que el año pasado.

“Aquí ha estado más bajo las ventas, se les hace muy caro el precio de los pinos, como vienen desde Oregón el precio del flete subió, la gente dice que el año pasado era más baratos”, dijo Javier Ramírez otro vendedor.

Agregó que estos pinos fueron inspeccionados a su ingreso al país para que no lleguen contaminados con plagas.

“El que más se vende es el Douglas tradicional canadiense es el que está más tupido, tiene bolitas con olor”, explicó Javier Ramírez.

NM

Temas

Sigue navegando