Economía

Prevén que precio del huevo seguirá subiendo

Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años

La influenza aviar que se registra en Estados Unidos, la menor oferta, el alza de costos de producción, el aumento de consumo por temporada escolar y la especulación, entre otras razones, tienen el precio del huevo en niveles récord, que seguirá al menos todo febrero y marzo, aseguró el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Estos precios no se habían visto en los últimos nueve años, al llegarse a un promedio de 56.33 pesos el kilo del huevo rojo y a 53 pesos el de huevo blanco en promedio al consumidor. Mientras que, hace 14 años se vendía en 37 pesos el blanco y en 39 pesos el rojo.

Anaya expuso que de enero del 2014 a febrero del 2023 los precios al consumidor de huevo blanco crecieron 33.5% y los de rojo 42.1%.

Brotes de influenza aviar

Todo ello tiene que ver con que hay brotes de influenza aviar por casi todo Estados Unidos, en 47 de 50 entidades, lo que llevó a una matanza de alrededor de 60 millones de aves. Esto redujo la oferta de huevo en ese país y provocó un contrabando de dicho producto en la frontera entre México y EU, porque el precio del lado mexicano está en casi la mitad.

"En México, el precio del huevo blanco y rojo está aumentado por efectos de la influenza, la especulación y que los meses iniciales del año existe una mayor demanda por inicio de clases y una menor oferta, además de que subieron los precios al productor", dijo.

Los precios subieron a más de 56 pesos el kilo de huevo rojo y de 53 pesos para el blanco, por lo que están por arriba del precio objetivo que indicó el gobierno federal en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) de 45.91 pesos el kilo.

OF

Temas

Sigue navegando