Economía

Coronavirus: Pandemia endeudó a cuatro de cada 10 jaliscienses, según encuesta

La situación fue peor para aquellos hogares donde alguno de los miembros de la familia se quedó sin empleo, pues en el 56% de ellos las deudas aumentaron 

Como ha podido apreciarse a lo largo de la pandemia por el COVID-19, las afectaciones por el virus no han sido solo de salud, sino también económicas, ante lo cual las y los jaliscienses implementaron distintas estrategias para poder salir a flote, como por ejemplo, solicitar créditos.

De acuerdo con la encuesta “Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Hogares” llevada a cabo por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en cuatro de cada 10 hogares aumentaron las deudas respecto a las que tenía antes de la contingencia por el coronavirus.

La situación fue peor para aquellos hogares en los cuales alguno de los miembros de la familia se quedó sin empleo o sin fuente de ingreso, pues en el 56% de ellos las deudas aumentaron.

Otro dato que resalta de este ejercicio es que en la mitad de los hogares donde se registró alguna persona grave de COVID-19  aumentaron sus deudas respecto a las que tenían antes de la pandemia, cifra superior a la de los hogares donde no hubo enfermos que se mantuvo en 39 por ciento.

28% de los hogares perdió su empleo

De acuerdo con esta encuesta, el 28% de los hogares entrevistados dijo haber perdido su empleo durante la pandemia por el coronavirus.

En los hogares donde dos o más personas perdieron su trabajo o fuente de ingresos a causa de la pandemia, el 21.2% dice no haber regresado a trabajar o encontrado otra fuente de ingresos, mientras que el 26.9% comenta que sí regresaron, pero no todos”, explicó el titular del IIEG, Augusto Valencia López.

Valencia López dijo que la encuesta también revela que el 60.3% de los hogares observaron una disminución de sus ingresos. De estos, el 17.9% dijo que mucho, el 42.4% dijeron que fue algo, el 36.9 mencionó que se mantuvieron y solo el 2.4% asegura que aumentaron.

Solo dos de cada 5 jaliscienses entrevistados hicieron home office

Sobre el trabajo en casa, la directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres, dijo que el 58.3% de los hogares mencionó durante el ejercicio que ninguno de sus integrantes ha trabajado desde casa o realizado home office debido a la pandemia.

Un 31.2% de las personas encuestadas manifestó que sí lo había hecho, pero ya regresó (o regresaron) a trabajar de manera normal.

Apenas un 9.4% dijo que sí llevó a cabo el “home office” y que hasta ahora no ha regresado en su totalidad a laborar de manera presencial, pues actualmente continúa trabajando completa o parcialmente desde casa.

¿Cómo se llevó a cabo esta encuesta?

Este es el segundo levantamiento que el IIEG realiza a los hogares de la Entidad para conocer las afectaciones que la pandemia ocasionó en aspectos como empleo, ingresos, deudas, entre otros. El levantamiento se llevó a cabo del 1 al 14 de junio por teléfono a una muestra aleatoria de 509 hogares, señaló el IIEG. Debido a que esta es una muestra aleatoria, no se realizan comparaciones con el sondeo realizado en abril de 2020.

GC

Temas

Sigue navegando