Deportes

Liga MX investigará presunta evasión fiscal

Anuncian que contratarán a una auditora para "realizar la revisión exhaustiva de ls situación financiera" del Veracruz, que podría haber hecho dobles contratos

Después de que las autoridades fiscales de México anunciaron una pesquisa por posible evasión de impuestos de los clubes de la primera división, la liga local informó hoy viernes que realizará una auditoría al Veracruz por un presunto esquema de dobles contratos para sus entrenadores y jugadores.

El técnico Guillermo Vázquez renunció a su puesto a principios de esta semana al alegar falta de pago. Pero el dueño del equipo, Fidel Kuri, respondió que no le adeudaba dinero porque su contrato había expirado al finalizar la temporada pasada.

A media semana, la liga mexicana dio a conocer que Vázquez sí tenía contrato registrado ante ese organismo por ser un requisito previo al arranque de un torneo, lo que dejó entrever la existencia de un posible doble contrato, una práctica que se utiliza para evadir impuestos.

Los dirigentes de la máxima categoría anunciaron en un comunicado que contrataron a la auditora Ernst & Young para realizar "la revisión exhaustiva de la situación financiera" del Veracruz porque desean que sus afiliados "cuenten con estructuras físicas, administrativas y financieras sólidas que permitan el desarrollo del fútbol mexicano".

El jueves, el Servicio de Administración Tributaria comunicó que "respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales".

A través de un comunicado, la Federación Mexicana anunció hoy que colaborará en la investigación de las autoridades y además analizarán todos los acontecimientos relacionados con el Veracruz "que pudieran afectar los requisitos de afiliación".

Si la investigación de la Federación Mexicana encuentra elementos suficientes que violen sus estatutos podría pedir la desafiliación del Veracruz ante la asamblea general.

Casos similares se han dado en otros países de Latinoamérica como Argentina y Colombia.

Para disminuir los costos fiscales, los clubes ofrecen a los futbolistas y entrenadores más de un contrato. El que consta oficialmente registrado en la federación de fútbol y un segundo acuerdo que no está registrado. La remuneración del jugador o entrenador que consta en el segundo contrato suele ser mayor pero los clubes sólo pagan impuestos de acuerdo al primer contrato.

Los jugadores y entrenadores aceptan porque ellos también declararán ingresos menores al final del año fiscal. Su problema es que los clubes no entregan copia del segundo contrato y cuando hay controversias no hay forma de reclamar los adeudos, como habría sido el caso de Vázquez, quien con la liga tenía firmado un acuerdo hasta finalizar este año.

Vázquez dijo que Veracruz no le había pagado por los primeros cuatro partidos del torneo, pero Kuri dijo, en una entrevista para la cadena ESPN, que el contrato había expirado al finalizar la temporada.

"Simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones del ISR (impuesto sobre la renta) realizadas a los futbolistas por parte de los clubes", subrayó el organismo.

Recientemente, en declaraciones a la cadena ESPN, el presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla, dijo que no puede hacer mucho para combatir el doble contrato porque es algo que voluntariamente aceptan jugadores y entrenadores, y que la liga o la federación sólo se entera de su existencia cuando hay una disputa entre ambas partes.

"Es un tema en el que debe acudir cada club, acá estamos tranquilos porque no hay nada raro", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera, quien elogió la intervención del fisco. "Es muy positivo porque se van a erradicar ciertos males que venían de antaño".

RR

Temas

Sigue navegando