Deportes

¿La historia se repite?, Chivas se complica el pase a la Liguilla

Por el paso del equipo hasta la Fecha 13, todo apunta a un nuevo fracaso rojiblanco

Aunque matemáticamente aún no está eliminado, el empate del sábado pasado ante Pumas dejó al Guadalajara agonizando en este Apertura 2019, torneo que se apunta para ser el quinto consecutivo sin Liguilla para el Rebaño.

El guion no es muy distinto al de torneos pasados en donde se han quedado fuera de la Fiesta Grande, pues a pesar de que han tenido buenos momentos durante el semestre, esas pinceladas y destellos no le han alcanzado al Guadalajara para afianzarse en los primeros ocho puestos de la tabla general.

Los últimos dos semestres son los que han mostrado mayor similitud, pues en ambos torneos el Guadalajara ha cambiado de estratega sin que el equipo muestre una mejoría tangible que se refleje en los resultados.

Asimismo, la parte baja del equipo no ha dejado de ser un dolor de cabeza a pesar de que se realizaron contrataciones y reincorporaciones importantes tanto en la zaga como en la portería.

Este mal paso de  zagueros y arqueros ha propiciado que el Rebaño se encuentre entre las cinco peores defensivas del torneo, ya que en un total de 12 juegos disputados en Liga han permitido la cantidad de 21 goles en contra. En tanto, la ofensiva carece de contundencia, con apenas 16 dianas.

De no calificar a la Liguilla en este torneo, Chivas seguirá con la mala costumbre de no regresar a estas instancias desde el ya lejano Clausura 2017, torneo en donde fue campeón para después desdibujarse en la Liga MX.

LEER TAMBIÉN: Punto amargo para Chivas ante Pumas

Los últimos cinco torneos

Con su empate ante Pumas, Chivas llegó a un total de 12 unidades en la tabla general, cifra que pone al equipo cerca de los 18 puntos que consiguieron el torneo pasado (Clausura 2019), mismo en el que tuvieron a José Cardozo, Alberto Coyote (interino) y Tomás Boy en el banquillo.

Un poco más atrás, en el Torneo Apertura 2018, el cual fue el primer semestre con Cardozo al mando, el Rebaño tampoco clasificó a la Liguilla al sólo contabilizar 20 unidades, número que los dejó a sólo seis puntos de la zona de clasificación.

En los dos últimos torneos con Matías Almeyda la situación no fue mucho mejor, ya que en el Clausura 2018 y el Apertura 2017, el Guadalajara del “Pelado” consiguió 15 y 18 puntos, respectivamente.

Con la llegada de Luis Fernando Tena al timón para relevar a Tomás Boy, la directiva espera remendar el camino, pero parece que el torneo ya se les fue.

Las indisciplinas, un nuevo rival

La mano del “Flaco” en el equipo tapatío  no se ha notado en la Liga, pues apenas tiene un punto de seis disputados. IMAGO7

Además de todos los problemas por los que atraviesa Chivas entre la lucha por no descender, los malos resultados, los años sin Liguilla y la inestabilidad en el banquillo, el club rojiblanco también se ha vuelto un cuadro indisciplinado, pues en los últimos dos encuentros, además de haber recibido cinco goles, también han sufrido cuatro expulsiones.

Las primeras dos fueron contra América en el Clásico Nacional, juego en donde el defensa Antonio Briseño y el atacante Alan Cervantes se fueron del partido por diversos factores, ya que mientras el “Pollo” fue expulsado por una plancha sobre Giovani dos Santos, Cervantes dejó el partido por reclamos contra el silbante.

Ya en el último juego, contra los Pumas, el par de expulsados fueron los delanteros Alexis Vega (roja directa) y César Huerta (doble amarilla).

Cifras

  • 18 puntos hizo Chivas en el A2017, y quedó 13 en la tabla.
  • 15 unidades sumó en el C2018, quedando en el sitio 17.
  • 20 puntos acumuló en el A2018, y fue undécimo.
  • 18 unidades en el C2019, torneo en el que terminó en el lugar 14.
  • 12 Cpuntos lleva en el actual certamen, y ocupa  el sitio 17.

La esperanza muere al último

Antes de este Apertura 2019, el último torneo que se jugó con 19 equipos en la Liga MX fue el Verano 2002, semestre en donde el último clasificado a Liguilla (América) contabilizó 27 puntos para entrar como octavo lugar.

LEER TAMBIÉN: En Chivas vamos a pelear por calificar: Tena

Temas

Sigue navegando