Deportes

Iván Bautista busca unificar a la Selección de clavados

El entrenador prepara proyecto para tener un sólo equipo en la disciplina

Si bien ha sido la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado al país, los clavados también se han caracterizado últimamente por ser uno de los deportes con más problemas internos entre sus entrenadores y atletas.

Declaraciones de unos contra otros, discusiones de atletas con autoridades deportivas y polémica por quiénes deberían integrar a la Selección Nacional se han vuelto cosa de todos los días, sin embargo hay iniciativas que esperan acabar con todo esto.

Tal es el caso del plan que está fraguando el profesor Iván Bautista, entrenador del Code y de la Selección mexicana de clavados, quien espera unificar a mentores y deportistas en un solo equipo que entrene en Jalisco.

“Estamos con la intención de hacer un equipo nacional con sólo un interés, que es México. Espero lograrlo a mediano plazo, pero todos los entrenadores del país están invitados a venir a entrenar acá, a tener un equipo nacional donde los intereses sean los comunes.

LEER TAMBIÉN: Iván García, de alumno a maestro

“Estamos manejando ya algo de ese tema con la mayor parte de los entrenadores de México, pero sí es una meta que quiero lograr: un verdadero equipo nacional. Ustedes conocen el Code, más que una entidad del deporte ya es una empresa deportiva de alto rendimiento, con cuatro medallistas olímpicos en esta alberca”, compartió Bautista.

Dentro de los clavados mexicanos existen dos polos muy marcados: el equipo Bautista y el equipo que encabeza la entrenadora MaJin.

Cada uno de estos equipos cuenta con sus respectivos referentes, pues así como Bautista tiene a competidores de la talla de Iván García y Germán Sánchez, la entrenadora china ha formado a deportistas como Rommel Pacheco o Jahir Ocampo.

Ante esta situación, Bautista señaló que nadie tendría las puertas cerradas para unirse a este proyecto que espera contribuir para dejar atrás las diferencias que existen entre el gremio de los clavados.

“Hay intereses muy fuertes, yo tengo figuras deportivas que se defienden. Tengo pendiente una plática con el director (del Code) Fernando Ortega para hablarle de este tema, para presentar un proyecto a Conade. Nadie tendrá la puerta cerrada, ni los entrenadores chinos, nadie, tenemos que hacer un equipo verdadero, de esa manera quitaríamos envidias e intereses muy personales”, finalizó.

En los últimos años el equipo del profesor Iván Bautista ha recibido a diversos atletas que anteriormente fueron entrenados por MaJin, tal es el caso de Paola Espinosa, quien en 2016 se separó de la entrenadora oriental y al año siguiente decidió entrenar en Jalisco.

Un caso más reciente es el del joven KevinBerlín, mismo que a mediados de junio anunció su ruptura con el equipo de MaJin y su incorporación a la escuela jalisciense.

Uno de los principales objetivos de Berlín fue entrenar junto a Iván García, clavadista que será su pareja en Lima 2019 dentro de la prueba de plataforma 10 metros sincronizados.  

LEER TAMBIÉN: Clavadistas del Code se unen en festejo

Temas

Sigue navegando