Deportes

A dominar la fosa en Lima

El equipo mexicano busca continuar con el dominio en esta disciplina en los Juegos Panamericanos

Como ha sido una costumbre, el equipo mexicano de clavados llegará a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 como el amplio favorito para liderar el medallero. Considerado como uno de los deportes que mejores dividendos le han entregado a México en justas internacionales, los clavados serán, sin duda alguna, uno de los deportes a seguir en la próxima competencia continental.

Entre figuras consolidadas como Paola Espinosa, Iván “Pollo” García y Germán “Duva” Sánchez, hasta noveles y prometedoras clavadistas como la bajacalifornianaGabrielaAgúndez, el país cuenta con la posibilidad de convertirse en el campeón dominante de esta disciplina por cuarta ocasión consecutiva en unos Juegos Panamericanos.

Aunque este deporte no ha quedado exento de polémicas, los clavados en México atraviesan un cambio generacional cuyos primeros resultados pudieran comenzar a darse cuando se lleven a cabo las competencias de Lima 2019 que iniciarán en julio próximo.

Aunado a las nuevas generaciones, los nombres de clavadistas experimentados como Rommel Pacheco y JahirOcampo siguen cosechando buenos resultados a nivel internacional, como han sido las medallas de plata que consiguieron en las últimas dos Series Mundiales de Clavados, celebradas en Sagaminjara, Japón y Beijing, China.

Con la consigna del triunfo, el equipo de clavadistas que represente a México buscará la posibilidad de superar lo hecho en Toronto 2015, cuando subieron al podio en siete de las ocho pruebas de la competencia.

Sin estar exentos de polémica

Pese a los resultados obtenidos a nivel internacional, este deporte ha sido blanco de polémicas, como lo ocurrido en febrero pasado, cuando la Federación Mexicana de Natación decidió quienes serían los clavadistas que formarían parte de las cinco etapas de la Serie Mundial de Clavados de la Fina (Federación Internacional de Natación), siendo Rommel Pacheco y Jahir Ocampo los perjudicados por esta decisión al no ser considerados para las fechas de Inglaterra y Rusia.

Esta decisión fue tomada por los federativos bajo el argumento de que la plaza conseguida para estos eventos fue ganada para el país y no para los atletas que lograron el boleto, otorgando este lugar a Yahel Castillo y Juan Celaya.

Tras haberse enterado de que no participaría en estas competencias, Rommel Pacheco señaló que esta decisión se dio a causa de “amigusimos y favoritismos” dentro de la Federación Mexicana de Natación, ya que durante los últimos años la dupla conformada por Pacheco y Ocampo ha sido la que mejores resultados ha obtenido en la prueba de trampolín de tres metros sincronizado.

Figuras a seguir

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo

MEXSPORT

La pareja conformada por el yucateco y el mexiquense se ha convertido en una de las mejores del mundo en la prueba del trampolín de tres metros sincronizado. En lo que va de 2019, Pacheco y Ocampo han sido los únicos dos medallistas mexicanos en Series Mundiales de Clavados.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez

MEXSPORT

Tras el retiro de Paola Espinosa en la modalidad de plataforma de 10 metros, Alejandra Orozco (derecho) y Gabriela Agúndez han levantado la mano para buscar hacer historia en la modalidad de sincronizados. La jalisciense y la bajacaliforniana comenzaron su andar internacional en la pasada Serie Mundial celebrada en Japón.

Paola Espinosa

MEXSPORT

La multimedallista olímpica cuenta con toda la experiencia para seguir brillando en la fosa tras haberse retirado de las pruebas de plataforma. Espinosa buscará bañarse de gloria en las pruebas de trampolín de tres metros tanto en la modalidad individual, como en sincronizados, en donde ha hecho mancuerna con la mexiquense Carolina Mendoza.

Germán Sánchez e Iván García

EL INFORMADOR / A. Camacho

Los medallistas olímpicos son los dueños de la plataforma de 10 metros y tras dos años de no competir juntos están de regreso y podrían asegurar muy pronto su pase a Lima. En noviembre de 2018, el “Duva” y el “Pollo” se colgaron el oro en el Gran Prix de Singapur.

Cosecha panamericana

Río 2007
 Oro   Plata  Bronce Total 
3 3 0 6
Guadalajara 2011
Oro Plata Bronce Total
8 3 1 12
Toronto 2015
Oro Plata Bronce Total
5 1 3 9

Temas

Sigue navegando