Roberto Rébora muestra un nuevo universo con “Tipografías”
El artista ofrece en su nuevo proyecto la respuesta a una profunda inquietud artística
La exploración visual es una constante en la trayectoria plástica de Roberto Rébora y aunque la fotografía ha figurado como un gusto particular en este artista, ahora brinda otra mirada a la imagen impresa a través de “Tipografías”, su nuevo proyecto que será presentado el próximo 11 de noviembre en una exposición virtual.
Roberto explica que “Tipografías” se enfoca en intervenir 10 fotografías en blanco y negro con gouache haciendo uso de los trazos de color para encontrar nuevas lecturas y relaciones a través de los renglones que se generan en los tipos móviles y la luz de los medios virtuales, partiendo justamente del contraste que hay entre el peso que puede brindar una tipografía y la ligereza del trazo.
Rébora recuerda que el proyecto surgió tiempo atrás ante una petición especial del Museo de la Revolución, de la Ciudad de México, para que interviniera una fotografía de la Revolución Mexicana, siendo en esa ocasión la primera vez que Roberto realizaba un ejercicio de esta naturaleza: “Lo hice y me quedé con la curiosidad, con la idea de poder interpretar y relacionar mi trabajo con una fotografía”.
A decir de Rébora, “Tipografías” muestra el resultado de dos procesos tecnológicos cuando logran unificarse en una sola imagen, intereses que ha trabajado desde su serie “Media Star”, en donde representó la comunicación y el estado de las cosas a partir de cómo influye la tecnología de la era digital: “Encontré sentido al relacionar dos maneras de expresión que marcan distintos momentos de la tecnología y el desarrollo de nosotros como personas”.
Las fotografías -digitalizadas e impresas por inyección piezoeléctrica en papel de algodón- que protagonizan a “Tipografías” fueron tomadas por Roberto Rébora en su Taller Ditoria, espacio que ha servido como su refugio creativo por más de 25 años, por lo que estas imágenes, que surgieron de forma casual, también revelan distintas etapas de su trayectoria artística.
“Desde hace 25 años desarrollo un ejercicio editorial, colectivo y tipográfico. Realizo libros manufacturados en Taller Ditoria y fui documentando este oficio de la tipografía y de la encuadernación manual. Estas fotografías me interesaron para entablar esta relación que existe entre la tipografía y su historia longeva, de ser el pilar de la cultura Occidental”.
La fotografía, un camino revelador
Roberto Rébora destaca que en la fotografía también ha encontrado una manera diferente de documentar sus actividades y con el gusto en específico de inmortalizar sus registros en blanco y negro, surgiendo así las imágenes que llama “fotoditorias”.
“Dadas las características de un taller tipográfico, son fotografías muy bellas, me parecen muy seductoras, porque contienen el tiempo humano que se requiere para formar una página tipográficamente. Hice esta selección con miras a poder relacionar las líneas escritas con los haces de luz de la comunicación virtual electrónica, a partir de esta motivación empecé a entretejer la relación estética entre un periodo histórico y otro”.
Roberto Rébora expresa que tras ese primer ejercicio de intervención en la fotografía y el resultado de “Tipografías”, esta experiencia tendrá continuidad en el futuro: “hice las primeras 10 fotografías, es un trabajo elaborado, delicado, los trazos son a mano alzada sobre estas fotografías bellamente reproducidas en papel de algodón”.
JL