Cultura

¿Quién es Marx Arriaga, el funcionario que dijo que leer es capitalista?

El director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha causado revuelo con sus frases y acciones

Gran polémica causó el jueves Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, tras declarar en una conferencia que leer por goce es un acto de consumo capitalista, comentario que le ha valido críticas en redes sociales.

Durante una conferencia magistral que Arriaga Navarro dictó en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, titulada “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, el funcionario dijo que la Estrategia Nacional de Lectura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca formar mexicanos pensantes, inteligentes y que cuestionen su realidad y ayuden a emancipar a sus pueblos.

“Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”, señaló el funcionario durante su charla.

Su trayectoria

Pero, ¿quién es Marx Arriaga? Arriaga es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, ha sido protagonista de múltiples polémicas desde que inició su trabajo como funcionario de esta administración. En 2013, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller, titulada “Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo”, de la UAM, por lo que se especuló que su amistad personal con la esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo ser una de las razones por las que terminó al frente de la institución responsable de la Red Nacional de Bibliotecas.

En 2015 fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta En febrero de 2019 fue la primera polémica de Arriaga, porque a su llegada personal a su cargo le dio a Goldin la instrucción: “Desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”.

El entonces director general de bibliotecas recibió ataques en redes sociales tras la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Se le recriminó su falta de formación en bibliotecología, se le señaló por haber permitido un trato irrespetuoso al editor. “(Lo que se dijo), no sucedió, fue una exageración (...). La DGB tiene casi mil personas, algunos tenían desencuentros muy fuertes con la dirección que llevó. No lo sé. Yo vengo llegando, tengo dos meses y medio aquí”, dijo sobre la polémica con Daniel Goldin.

Libros de texto, otra polémica

A finales de febrero de este año, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que Arriaga dejaba la dirección de Bibliotecas, para tomar el puesto de director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, puesto donde también ha robado la atención por su propuesta de rediseñar los Libros de Texto Gratuito en tiempo récord y sin remuneración para colaboradores como ilustradores, pero sí una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. El rediseño de los libros no se logró, pero la polémica no ha dejado de acompañarlo.

Escritores y lectores critican sus frases

La afirmación de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, sobre que la lectura es un goce de consumo capitalista cuando debería ser una acción emancipadora ha generado reacciones de estupor ante las afirmaciones del funcionario y un motor para celebrar la lectura por placer y por goce como acto de libertad.

En Twitter, Juan Villoro señaló: “Leer por placer y ser feliz en un mundo donde existe Marx Arriaga son actos de disidencia que vale la pena practicar”; allí mismo L.M. Oliveira dijo: “Leo por placer y su goce, por aprender, por trabajo, para entretenerme. Pobre tipo el tal Marx de México, que se mete a juzgar la vida de otros en aspectos que no dañan a nadie. Odia la libertad”.

Tras el “Cáspita!” de la escritora Anamari Gomís otros escritores y lectores lamentaron los dichos de Arriaga. Héctor Suárez Gomis escribió: “Las mentes brillantes dicen que ‘la lectura es un acto de creación permanente’, o que ‘adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida’... Y las mentes acomplejadas como la de @MarxArriaga, dicen esto”.

El escritor y periodista Diego Fonseca dijo: “Cuando a Marx Arriaga le da placer un texto, va y se lo aprieta con la puerta. Al goce. (Pobre México.)”.

José Luis Trueba Lara escribió: “Marx Arriaga dirige los libros de texto gratuitos y nos regala palabras escalofriantes: ‘Leer por goce es un acto de consumo capitalista’. La gente, según él, no debe leer por gusto, sólo debe hacerlo para aprender a adorar al Supremo. ¿Así o más estulto?”.

Por su parte Fernando Belauzarán señaló: “Hay que reconocer el afán de superación de @MarxArriaga. Siempre dice una estupidez mayor que la anterior. La vara ya está muy alta”.

Fernando Fernández anotó: “Ya en serio: ¿de dónde sacaron a este peligroso sujeto?”. Ana García Bergua dijo: “Pobres niños, ya me imagino cómo quedaron los libros de texto; se han de parecer al libro soviético que había en mi casa sobre el niño pobre y su bonita colcha”. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Sigue navegando