Cultura

Inician trabajos de conservación a Colección Pueblo de Jalisco

El Instituto Cultural Cabañas trabaja en las piezas de la colección que resguarda

A principios de junio de este año, la Colección Pueblo de Jalisco se convirtió en la exposición permanente del Instituto Cultural Cabañas (ICC) con la finalidad de mostrar a los jaliscienses parte de su legado artístico y para tener una visión general de la producción de Jalisco durante fines del siglo XIX y todo el siglo XX.

Son 102 piezas de 54 artistas las que conforman dicha colección, sin embargo, debido a la exposición, 30 de estas piezas fueron identificadas con necesidades de conservación que realiza la Escuela de Restauración de Occidente (ECRO).

LEE TAMBIÉN: Restaurarán 30 piezas de la Colección Pueblos de Jalisco

Rubén Méndez, curador en jefe del ICC, habla sobre  este trabajo de conservación, además de abrir la invitación al público para visitar la Colección Pueblos de Jalisco así como las obras que se encuentran en proceso de conservación.

“Las piezas estarán aquí durante un mes, muchas de ellas sólo requieren limpieza, otras sí requieren una serie de trabajos más profundos, como labores de consolidación, igualmente resane de las que son más complejas. La mayoría son también hacer un levantamiento desde la perspectiva de un profesional que se dedica a estos procesos, que nos digan en qué condiciones se encuentran las piezas y cuáles son los mecanismos para tener un buen manejo de la colección”.

Labor. Muchas de las piezas tan sólo requieren limpieza. EL INFORMADOR/E. Barrera

Costos y personal

Si bien se plantea que sea sólo un mes de trabajo, Méndez resalta que “el período no es muy estricto, probablemente se realicen en un poco más de tiempo”, pues el equipo comisionado consta de sólo seis personas de la ECRO, “el personal va variando, está la encargada del taller, su personal y vienen las tutoras responsables del proyecto que son las maestras, no pueden venir todo el día porque también son maestras”.

Informan que el costo para la conservación de las 30 piezas, es de aproximadamente 170 mil pesos. Por otro lado, durante esta administración próxima concluir su ciclo, no se pretende adquirir más piezas para la Colección Pueblos de Jalisco, porque están centrados tanto el esfuerzo como los recursos en el mantenimiento de las obras artísticas con las que ya se cuenta.

“La intención al menos de esta administración es enfocar parte del recurso, porque no siempre se recibe lo suficiente o lo que uno quisiera, porque es el corazón, en el buen estado de las obras porque son la esencia de este espacio. Y uno de los proyectos de esta administración siempre ha sido contar  con este tipo de talleres de conservación”.

Temas

Sigue navegando