Cultura

“Hay que recordar que morimos cada día”

Ayer fue un día triste para la literatura negra escrita desde México; falleció el escritor Francisco Haghenbeck

El escritor mexicano Francisco Haghenbeck, autor de novelas como "Trago amargo", "El caso Tequila", "Por un puñado de balas" y "El libro secreto de Frida Kahlo" falleció ayer luego de estar algunos días hospitalizado, tenía neumonía y sospechas de COVID-19; murió a los 56 años. Haghenbeck fue el único mexicano que escribió una versión de "Superman" para DC Comics.

La muerte del originario de la Ciudad de México fue lamentada por decenas de colegas que pronto dieron cuenta de la tristeza y dolor por la muerte de quien en 2006 recibió el premio Otra vuelta de tuerca de novela policiaca; y en 2013 fue reconocido con Gourmand Award, de Francia, y el Nocte a la mejor novela extranjera, de España.

Entre letras y la pantalla

En el año 2018 EL INFORMADOR entrevistó al escritor previo a la presentación de su libro juvenil, “Casi Diosa” (editado por Harper Collins). Con una trama lúdica y en la frontera de lo sobrenatural, esta publicación marcó el regreso del autor al público juvenil: “Ya había trabajado en la novela juvenil e infantil, pero en esta en especial quería otra línea. Quería hacer una historia con el tema de la muerte, pero no solo: usar también toda la iconografía, la plástica alrededor del día de muertos, de la Catrina, de la relación que tenemos con el mundo de los muertos, muy mexicano. Todo visto a través de los ojos de una muchacha”, comentó Francisco.

A través de esta obra, el escritor destacó que con ella exploró uno de los mensajes que transmite su lectura: “Me sirvió como metáfora o como pretexto para abordar temas como la muerte, pero sobre todo conocer nuestras raíces”.

Sobre el puntilloso tema de la muerte, que prevaleció en su obra, el escritor afirmó que su intención “era abordarlo de una forma menos seria, más divertida, sin dejar de verlo como algo importante. Hay que recordar que morimos cada día, la muerte es parte de un proceso. Quise hablar con los jóvenes sobre este tema difícil, pero con un punto de vista sarcástico y humorístico, dirigido para ellos”.

Cabe señalar que las obras de Haghenbeck han sido adaptadas a la pantalla grande y chica; de hecho, en 2018, su novela “El Diablo me obligó” (2011) fue adaptada para “Diablero”, la serie que actualmente se puede ver en Netflix.

En aquella charla con esta casa editorial el escritor señaló que también alistaba llevar al streaming su obra ‘Trago amargo’ y un par de proyectos más.

Sobre la adaptación de “Trago amargo” compartió que esta adaptación se sumó a otras que tendría su obra, en la que recurre a una narrativa llena de acción: “Creo que mis libros son más visuales. Siempre he dicho que hay dos tipos de escritores: el que escribe a través de palabras, como bordado fino, y hay quienes escribimos más con la descripción de imágenes. Eso quizá lo vuelve más fácil de transmitir a algún medio más visual, ya sea tele, cine o cómics”.

A las obras antes mencionadas, se le suman “Deidades menores”, con el que ganó el premio José Rubén Romero de Bellas Artes (Océano).

Lamentan amigos su muerte

Martín Solares, Benito Taibo, Tanya Huntington, Alberto Chimal, Antonio Malpica, Bef y José Luis Zárate, así como instituciones como Cultura UNAM, y editoriales como Océano, lamentaron el deceso del narrador mexicano que radicaba en Puebla.

Martín Solares escribió en Twitter: "Es un día muy triste para la literatura negra escrita desde México y disfrutada en todo el mundo. Falleció el gran Francisco Haghenbeck. Creador de uno de los detectives más excéntricos y divertidos que hayan surgido aquí: Sunny Pascal, norteamericano radicado en México."

Sebastian del Amo, dijo en Facebook: "Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo... Descansa en paz Francisco Haghenbeck. Te repito lo que te dije hace unos días: Te quiero... Todo mi cariño a Lillyan Funes, a su hija Arantxa y al resto de la familia Haghenbeck..."

Tanya Huntinton, por su parte, señaló: "Desde antes de que me confiara la traducción de ‘Trago amargo’ éramos buenos amigos. La última vez que lo vi fue cuando me dio pases para el estreno de ‘Coco’ aquí en Bellas Artes, porque sabía que a mi hijo le iba a gustar. Buen viaje, querido Haghenbeck. Te extrañaremos harto."

Bernardo Fernández, Bef, quien había alertado sobre la necesidad de donadores de sangre para Haghenbeck, quien tenía neumonía con sospechas de COVID-19, escribió: "Se murió mi hermano Paco Haghenbeck."

La agencia literaria SalmaiLit escribió en Twitter: "Con gran tristeza decimos adiós y buen viaje a nuestro queridísimo y admiradísimo autor #FGHaghenbeck, que ha fallecido. En sus novelas para adultos y jóvenes, cómics y guiones nos llevó a mundos maravillosos. Escribió para todas y todos".

Cultura UNAM, escribió: "La novela gráfica y el cómic mexicano no serían los mismos sin la obra de Francisco Haghenbeck. Lamentamos el fallecimiento de este imprescindible escritor y guionista. Nuestras condolencias a sus familiares y amig@s."

Con información de El Universal

JL

Temas

Sigue navegando