Cultura

"El notificador" busca apoyo

El director Carlos Quiroz y la productora Abril Balderrama detallan el proceso del filme, que está basado en la crónica de un asalto frustrado sucedido en la Perla Tapatía

En marzo del año pasado, el director Carlos Quiroz filmó en Guadalajara las escenas de un teaser que servirá para desarrollar su ópera prima “El notificador”, trama que surge después de haber leído la crónica de la periodista Vanesa Robles: “El caso del notificador confundido, torturado y sordo”, nota publicada en EL INFORMADOR en 2013. Al día de hoy, él y la productora Abril Balderrama comparten en entrevista que buscan las convocatorias correspondientes para obtener fondos para este trabajo fílmico que costaría 16 millones de pesos, aproximadamente.

Durante la última edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tuvieron la oportunidad de dialogar con gente de Chile, y bajo el esquema en el que ellos apoyan filmes, su película recibiría un 25% del total de la inversión que necesitan para comenzar a rodar el largometraje.

Ya con el teaser terminado, estamos  buscando la ruta de financiamiento, se abrieron ventanas de posibilidad de coproducción, falta concretarlas y llegar a un contrato, principalmente con Chile, con quien tuvimos varias reuniones durante el festival, sería a través de La Marioneta, una fundación cinematográfica. Por otro lado, con Abril estamos armando una ruta para diferentes convocatorias nacionales e internacionales en la búsqueda de financiamiento, con la diferencia de que del año pasado a este el proyecto está mucho más sólido y apuntalado para poder acceder a ciertos fondos que en 2018 no podíamos”, comparte el director.

En la búsqueda de apoyo

En cuanto al proceso de guion, hasta este momento han trabajado con Pancho Rodríguez: “Desde hace más de un año, el guion como estructura de momento está terminado, pero vamos a fortalecerlo, se va a trabajar un poco más, pensando precisamente en hacerlo más sólido de lo que es ahora”, explica Quiroz. Abril Balderrama enfatiza al respecto que el director “está proponiendo darle una segunda vuelta en estrategia industrial comercial, para que esta historia, que ya tiene una estructura, pueda tener nueva consistencia”.

Para la productora es importante que estén las herramientas necesarias para que el filme avance con los menores problemas posibles que se surgen cuando hay un proyecto de estas magnitudes en desarrollo.

“Sí necesitas cinco semanas de rodaje bien relajadas, en el sentido de que no tienes que estar apagando fuegos, que luego salen más caros. Se necesitan estas semanas para que los actores puedan expresarse bien, donde el director pueda concentrarse en su escena y no en otras cosas, por eso queremos tener al menos un dinero suficiente para poder aguantar esas semanas y también poder tener una preparación sólida que nos haga invertir bien el tiempo de rodaje y que el esfuerzo de todo este trayecto, y que el dinero que se inyecte pueda tener una estrategia de salida”.

Aunque en la búsqueda de recursos pueda suceder que alguien que invierta pida que se filme algo en cierto lugar, la película está pensada y desarrollada para que se realice en Jalisco. “Con este apoyo moral de Chile y pensando en esquema, sí es una película para Jalisco, porque la historia fue aquí y porque somos de aquí”, destaca Abril.

¿De qué va el filme?

“Básicamente la historia trata de un asalto perfecto, un robo ideal que de pronto se ve truncado por la presencia de un inocente notificador que sólo estaba haciendo su trabajo”, detalla el director. 

El elenco

Entre los actores que participan en “El notificador” están Andrés Montiel, Said Sandoval, Mario Iván Cervantes, Héctor Molina y Ana Maciel.

Temas

Sigue navegando