Cultura

El coronavirus no cancela la Semana Negra

Por primera vez desde su creación en 1988, la Semana Negra prescinde de la feria de atracciones y los puestos de comida al aire libre e intenta mantener la “columna vertebral” de las actividades literarias

Alrededor de 90 escritores de distintos géneros literarios, en su mayoría españoles, asistirán a la ya tradicional Semana Negra de Gijón, España, que se realizará del 3 al 12 de julio con medidas de control sanitario.

Otra decena de autores, de Europa e Iberoamérica, participarán en actividades de forma virtual en una programación adaptada a las restricciones impuestas por la pandemia, informó su director, Ángel de la Calle. Por primera vez desde su creación en 1988, la Semana Negra prescinde de la feria de atracciones y los puestos de comida al aire libre e intenta mantener la “columna vertebral” de las actividades literarias.

Las mesas de debate y los encuentros del público con autores se realizarán con aforo limitado y con entradas gratuitas. “Vamos a tener todo controlado, el uso obligatorio de mascarillas y del gel desinfectante para manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas”.

De la Calle destacó algunos eventos como la mesa redonda sobre el movimiento LGTBI y homenajes al chileno Luis Sepúlveda, fallecido 16 de abril, y al que fuera fotógrafo oficial de la Semana Negra, José Luis Morilla “Mori”, cuyo deceso se produjo en enero. En diversas mesas redondas se debatirán aspectos del movimiento anarquista y sobre el holocausto durante el nazismo.

En el marco de la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policiacos entregará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año. Por su parte, la organización del festival entrega el premio RodolfoWalsh al mejor relato policial o de denuncia social basado en hechos reales.

También se entregarán los premios Espartaco, de novela histórica, Celsius de ciencia ficción y Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra de un autor publicada en 2019.

JL

Temas

Sigue navegando