Tecnología

Ve video de los tsunamis solares

Estas olas de plasma y energía alcanzan una altura de miles de kilómetros y generan un gran movimiento en la superficie de la estrella

Ve video de los tsunamis solares
LOS ÁNGELES,ESTADOS UNIDOS.- La NASA, gracias a su sonda STEREO, Observatorio de las Relaciones Terrestres y Solares por sus siglas en inglés, ha confirmado la presencia de olas de más de 100 mil kilómetros de altura que se desplazan a 250 kilómetros por hora sobre la superficie solar, informa el sitio abc.es.

Años atrás los científicos se percataron de este fenómeno pero dudaron acerca de su autenticidad ya que una cantidad de energía liberada desde el sol parecía poco probable. En esa ocasión, la altura de una de estas olas alcanzó una altura que superaba al tamaño de la Tierra y cuyo resplandor se registró a millones de kilómetros en el espacio.

La pareja de satélites, que conforman el proyecto STEREO, han registrado durante este año algunas imágenes de dichas olas que confirman su existencia, informa la NASA en su sitio oficial.

Las imágenes captadas demuestran que esta ola gigante conocida con el nombre de Eyección de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés) despiden hacia el espacio una llamarada de más de mil millones de toneladas de gas y su erupción provocó un tsunami en la superficie solar que continuó despidiendo enormes cantidades de este fluido.

El científico Spitros Patsourakos de la Universidad George Mason comentó al respecto: "Definitivamente fue una ola, no de agua sino de una enorme ola de plasma caliente y magnetismo".
Los tsunamis solares no representan ningún riesgo para la Tierra, pero de acuerdo a los científicos es conveniente estudiarlas. John Gurman del Departamento de Física Solar de la NASA mencionó: "En necesario analizar el modo en que las olas se propagan. A través de ello, se puede obtener información sobre la atmósfera solar que de otro modo sería imposible conocer".  

En el siguiente video se pueden observar las imágenes obtenidas y cómo la actividad solar se ve afectada por una lengua de fuego que rebasa la superficie solar.

EL UNIVERSAL

Temas

Sigue navegando