Tecnología

ProCurve mira a las estrellas

El Gran Telescopio Milimétrico pondrá a México en la vanguardia en investigación científica a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- La oscuridad del Universo ha maravillado al hombre por milenios; nos encanta mirar al cielo para develar preguntas como de dónde venimos y hacia dónde vamos. México ha sido parte de esta búsqueda desde las civilizaciones pre-colombinas hasta la actualidad, con una comunidad de astrónomos que es de las más respetadas a nivel mundial.

Durante el siglo XX diversas instituciones de divulgación e investigación científica en el país se fortalecieron; una de ellas fue el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla fundado por Luis Enrique Erro en 1941, antecesor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), creado en 1971, involucrando áreas de conocimiento complementarias para el avance científico y tecnológico del País.

El INAOE trabaja bajo tres principios fundamentales:
Formación de recursos humanos especializados
Investigación científica y tecnológica
Divulgación de la ciencia

El inicio de un gran proyecto

En 1995, el INAOE y la University of Massachusetts Amherst (Universidad de Massachusetts en Amherst) iniciaron un ambicioso proyecto: la creación del más grande telescopio milimétrico a nivel mundial. Desde entonces éste ha sido el esfuerzo de colaboración científica más importante entre México y Estados Unidos, al ser un proyecto de vanguardia con una inversión hasta ahora de 130 millones de dólares, 67% aportados por México y 33% por los Estados Unidos.

Hoy en día el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es uno de los grandes logros de ingeniería y tecnología en México. El componente principal del GTM es una antena parabólica de 50 metros de diámetro para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas. Se trata del telescopio más grande del mundo en su tipo, teniendo como objetivo comprender los procesos físicos que forman las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo.

“Con el GTM se podrá entender el inicio del Universo, porque podremos explorar los remanentes de la gran explosión. De la misma forma, se tendrá una mayor capacidad para realizar investigación científica básica, colocando a México como una potencia a nivel mundial en astronomía”, comentó el Dr. Francisco Soto, Director de Investigación del INAOE.

Situado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, a una altura de 4,580 metros sobre el nivel del mar, el telescopio posee una precisión de un milésimo de un grado, lo que permitirá recibir señales de radiofrecuencia en el intervalo de las ondas milimétricas, las cuales se transforman en imágenes del Universo.

Redes confiables que soportan la investigación científica del GTM

Con una tarea de gran importancia, el GTM requería de una infraestructura tecnológica capaz de garantizar altos estándares de calidad en los servicios de comunicación.

“Elegimos la marca HP ProCurve como solución tecnológica para el sitio del GTM por experiencia previa en estos equipos y por las características técnicas ofrecidas, las cuales garantizan un buen desempeño al trabajar en condiciones de altitud y clima extremos como los que prevalecen en el Volcán Sierra Negra”, comentó la Lic. Lucía Crisanto, Administradora de la red del GTM.

Los servicios de red son una actividad crítica para las labores de investigación del GTM; al ser un radiotelescopio moderno, la red debe cumplir estrictos protocolos de administración, seguridad y funcionalidad.

Así, la red manejará cuatro Redes Virtuales (VLANs, por sus siglas en inglés), para diferentes funciones:

a) Red de control del GTM, mediante la cual se manejará y moverá remotamente el radiotelescopio.
b) Red de instrumentación, para el control y manejo de datos de los instrumentos de recepción de señales del radiotelescopio.
c) Red de voz, para servicios de telefonía IP.
d) Red de datos, red tradicional con acceso a Internet.

“Sabemos que la red crecerá en los próximos años al tener conectadas las sedes remotas al telescopio, el flujo de datos aumentará de manera considerable cuando los investigadores realicen su trabajo día con día. El equipo ProCurve ofrece una plataforma inter-operable y escalable, haciendo la red más dinámica para actualizaciones futuras”, comentó el Dr. Celso Gutiérrez, responsable de sistemas RF microondas y fibra óptica en el INAOE.

Dadas las condiciones climáticas del lugar y los tiempos de traslado al sitio del GTM, se planea que los investigadores puedan operar de manera remota el telescopio. Esto incluye el movimiento sobre la plataforma para la localización de un punto específico en el Universo y la administración de esta operación es crítica, por lo que el compromiso de ProCurve es de alto valor.

“Nuestro equipo posee la robustez y estructura de redundancia necesaria para afrontar cualquier percance y que el servicio no se vea interrumpido” refirió Gabriel Calapiz, Gerente General de ProCurve para México.

Cuando el GTM inicie operaciones con su máxima capacidad, el flujo generado de información requerirá una alta velocidad de transmisión y una gran capacidad de almacenamiento. Adicionalmente, los científicos realizarán manipulación de modelos matemáticos y correrán aplicaciones compartidas. Para que la red no se sature, el equipo cuenta con sFlow, una aplicación que permite extraer los datos de administración de red para ser interpretados por un software, haciendo más sencillo el manejo de la red para el equipo de Tecnología de Información del GTM.

“Algo que buscamos cuando seleccionamos los equipos, además de las características técnicas, fue el valor agregado que podríamos tener. En este caso la garantía de por vida y el cambio del equipo al día siguiente en caso de falla fueron factores decisivos. Como Instituto, debemos cuidar que la inversión que hagamos sea la correcta” aseguró Celso Gutiérrez.

ProCurve ofrece en sus equipos soluciones de red adaptables. La empresa está comprometida para proveer redes abiertas, de alto rendimiento, con altos esquemas de seguridad, incrementando la productividad, reduciendo la complejidad y siendo flexible a las necesidades los usuarios y la organización.

Beneficios:
Infraestructura que soporta condiciones ambientales extremas
Mayor control de procesos básicos y avanzados del GTM
Inversión con alto retorno de inversión debido a los servicios de valor agregado
Control absoluto de las tecnologías de información
Solución robusta que ofrece seguridad, disponibilidad, velocidad y confiabilidad
Cero caídas en la red

Temas

Sigue navegando