Tecnología

Los batiscafos Mir-1 y Mir-2 buscan petróleo en el fondo del lago Baikal

Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 han iniciado la búsqueda de petróleo en el fondo del lago Baikal, cuyas reservas de energía nunca han podido ser calculadas, informaron hoy fuentes de la expedición.

MOSCÚ, RUSIA.- "Anualmente emergen unas cuatro toneladas de petróleo desde las profundidades a la superficie del lago Baikal", señaló Mijaíl Grachov, experto de la Academia de Ciencias de Rusia, citado por la agencia Interfax.

El experto ha pronosticado que la misión de los sumergibles no será fácil, ya que estos no disponen de comunicación por radio con la tierra y se guían por medio de sondas a la hora de llegar al foco del vertido.

"En la superficie del lago, los peces y cangrejos dependen de la fotosíntesis, pero en el fondo del Baikal no es así. Allí, las especies no se alimentan del sol, sino de la energía del petróleo", señala Grachov.

Entre esas especies, se encuentra la "golomianka", pez vivíparo que habita a mil metros de profundidad, el diminuto "epishura", un cangrejo de apenas uno o dos milímetros de longitud, y también formas de vida sin oxígeno.

Además, la expedición busca determinar con exactitud la profundidad del Baikal, detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales y tomar datos tectónicos, ya que el lago experimenta unos dos mil seísmos anuales de baja intensidad.

Según los científicos, el lago podría contener gases como el metano, que por efecto del calentamiento global podrían ser liberados a la atmósfera, lo que elevaría peligrosamente la temperatura de nuestro planeta.

Con una superficie de 31.500 kilómetros cuadrados, 636 kilómetros de largo y 23.400 kilómetros cúbicos de agua, el Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá.

Temas

Sigue navegando