Tecnología

La temperatura, clave en la biodiversidad de los océanos

Un estudio afirma que los cambios en la temperatura de los mares cambiarían la distribución de distintas especies

LONDRES, INGLATERRA (28/JUL/2010).- La temperatura es una variable clave en la biodiversidad de los océanos, según un estudio publicado esta semana en la revista "Nature" basado en el análisis de los hábitats de miles de especies marinas.

El estudio, realizado por investigadores de la universidad de Dalhousie (Canadá), afirma que los cambios en la temperatura de los océanos, así como otros factores consecuencia de la actividad humana, podrían cambiar el mapa de la distribución de las distintas especies.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la relación entre varios parámetros medioambientales y la distribución global de más de 11 mil especies marinas entre las que se incluían zooplancton, plantas, invertebrados, peces y mamíferos.

Concluyeron que la temperatura de la superficie oceánica está altamente relacionada con la diversidad de todos estos grupos de especies marinas.

Además, los investigadores hallaron que el oeste del Pacífico es la zona del planeta en la que conviven una mayor diversidad de especies costeras, mientras que en las franjas oceánicas de latitud media es donde se concentran un mayor número de especies distintas que viven en mar abierto.

Estos hechos contrastan con la biodiversidad de especies terrestres, que suele ser mayor en las zonas cercanas a los trópicos.

Temas

Sigue navegando