Tecnología

La proteína Galectina-1, una molécula clave en el cáncer

Es producida en grandes cantidades por tumores para formar nuevos vasos sanguíneos y eliminar defensas para crecer y propagarse

BUENOS AIRES, ARGENTINA (20/MAY/2013).- Tras 20 años de investigaciones, el científico argentino de 42 años Gabriel Rabinovich, se acerca a una proeza: está terminando de cercar una pieza clave del cáncer.

Combinando creatividad y perseverancia, Rabinovich y su equipo de trabajo tienen cercada a la proteína llamada Galectina-1 (o Gal-1), pieza clave del rompecabezas de procesos fisiológicos que desembocan en un tumor.

Rabinovich y su grupo del Instituto de Biología Experimental del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que tiene un papel protagónico en el crecimiento de los tumores y la formación de metástasis. Por un lado, neutraliza la respuesta del organismo e impide el ataque del sistema inmune. Y, por el otro, promueve la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis) que le aseguran al tumor un suministro abundante de oxígeno y nutrientes para seguir creciendo.

Llegar a estas conclusiones demandó casi 20 años de investigaciones que dieron lugar a decenas de trabajos publicados en las mejores revistas.

Pero la buena noticia es que ese conocimiento íntimo del modus operandi de la Gal-1 dio lugar al desarrollo de un anticuerpo monoclonal que, por lo menos en un modelo animal, la bloquea: “Resultados preliminares en sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel muy agresivo, muestran que esta herramienta mantiene a raya al tumor, suprime su crecimiento e inhibe el de los vasos sanguíneos en 85% de los casos”, detalla Rabinovich, quien en breve será incorporado a la Academia Nacional de Ciencias y es una de las personalidades de la ciencia distinguidas por el Premio Konex, publicó el diario “La Nación”, que cita al Conicet.

Este avance fue motivo de una patente compartida entre el Conicet y el Instituto Dana Farber, de la Universidad de Harvard, y ya despertó el interés de varios laboratorios. “En los últimos meses publicamos tres trabajos importantes. Uno salió en la tapa del Journal of Experimental Medicine. Por un lado, finaliza el ciclo que comenzó en estudios de ciencia básica con una aplicación terapéutica. Y, por otro, contesta una pregunta que hasta ahora permanecía sin respuesta”.

En 2004, Rabinovich y colegas ya habían demostrado que los tumores secretaban Gal-1 en niveles hasta 10 veces superiores a los de las células normales, y que la proteína les permite eludir al sistema inmune uniéndose a los azúcares de la superficie de las células que deberían atacarlo (los linfocitos T y las células dendríticas). “En ese momento —explica el científico—, planteamos que lo ideal era bloquear la producción de esta proteína. Pensamos en una estrategia, pero no se nos ocurría bien cómo hacerlo”.

Pero entonces repararon en un hecho singular: cuando los científicos mandaban a evaluar los cortes de tumores que estaban estudiando, los patólogos les hacían notar que había menos vasos sanguíneos que en el tejido sano. “Diego Croci llegó a trabajar conmigo desde Río Cuarto -recuerda- y me dijo que quería estudiar la angiogénesis. Así, nos propusimos investigar si Gal-1, además de bloquear las defensas, estaba involucrada en promover la formación de vasos sanguíneos”.

Se sabía que el tumor crece en un ambiente de hipoxia (falta de oxígeno). Lo que luego descubrió Croci es que uno de los genes cuya expresión crece más durante el avance del tumor es precisamente el de la Gal-1, y que ésta genera vasos sanguíneos en gran cantidad. Por ejemplo, en el sarcoma de Kaposi, el virus que lo causa, el Herpes 8, regula la transcripción del gen de Gal-1. Aumenta la síntesis de la proteína, y ésta a su vez aumenta la producción de vasos sanguíneos. “Es decir, que la Gal-1 no sólo hace que el tumor sea invisible para nuestro sistema inmune, sino que también genera vasos sanguíneos -explica Rabinovich-. Entonces nos dijimos: «Hagamos una herramienta terapéutica para bloquearla».”

Los científicos empezaron probando con inhibidores de carbohidratos (azúcares), pero no tuvieron mucho éxito, porque hay 15 galectinas diferentes y se encontraron con que bloqueaban funciones no deseadas. “Fue entonces cuando, en nuestra colaboración con el Dana Farber Institute, se nos ocurrió hacer un anticuerpo monoclonal”, dice Rabinovich. Estos estudios se confirmaron con otros dos trabajos de su equipo en cáncer de mama y próstata, firmados por Mariana Salatino, Diego Laderach, Tomás Dalotto, Lucas Gentilini y Daniel Compagno.

FRASE

''Por un lado inhibiría la angiogénesis y por el otro, aumentaría el número de linfocitos T antitumorales, que pueden reconocer y potencialmente eliminar diferentes tipos de células cancerosas''.

Silvio Gutkind, científico argentino de los Institutos Nacionales de Salud de EU.

PARA RECORDAR

¿Qué es?


Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

FICHA TÉCNICA

Datos y cifras

> El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7.6 millones de defunciones, aproximadamente 13% del total.

> Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

> Aproximadamente 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

> El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y de 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

> Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

> Aproximadamente 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

> Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13.1 millones en 2030.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

> EL RIESGO DE LA EXPOSICIÓN AL SOL

Advierten sobre el melanoma

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
El verano es tal vez la temporada más esperada por miles de personas, pero también es la época en la que más cuidado se debe prestar a la piel por su exposición a los rayos ultravioletas, que producen cáncer.

Hay tres tipos de cáncer en la piel, pero el melanoma, que afecta a cualquier grupo étnico, es el más peligroso y mortal, al que se le atribuye una muerte cada hora en Estados Unidos, advirtió la dermatóloga Flor Mayoral.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, durante este año se diagnosticarán 76 mil 690 casos en EU. y ocurrirán nueve mil 480 muertes por melanoma, que es una lesión con pigmento que aparece en la piel.

La mayoría ocurre en un lunar que quizás crece o cambia de color o tiene un borde irregular, que se va desvaneciendo y se une al color de la piel sin tener un borde muy definido.

El 99% de los pacientes con cáncer de piel sobreviven si es detectado en una etapa temprana, pero, a los latinos se les diagnostica en una etapa más avanzada porque no van al médico tan pronto aparece un lunar o una mancha en la piel, lamentó Mayoral.

“El problema con los latinos es que pensamos que somos inmunes a los rayos ultravioletas porque tenemos la piel más oscura y creemos que tenemos más protección del sol. Creemos que eso del melanoma ‘no es conmigo’ tenemos el hábito de exponernos a rayos ultravioletas, que no son saludables”.

“La luz ultravioleta eventualmente causa cáncer en la piel, fue declarada hace muchos años carcinógeno. Los tres tipos de cáncer en la piel son causados por la luz ultravioleta y su exposición a ésta”, explicó y advirtió que por esa razón hay que usar protector solar todos los días.

La dermatóloga señaló además que cuando los latinos acuden finalmente a un médico “a que nos diagnostiquen algo en la piel que luce un poco raro, está en etapa avanzada, especialmente el melanoma”.

Destacó que un estudio de la Universidad de Miami demostró que a los latinos se les diagnostica la enfermedad en una etapa mucho más avanzada y que la tasa de supervivencia es mucho más baja en esta población, que en los anglos “que se atienden rápido y nosotros seguimos ignorando que tenemos la probabilidad de que nos dé este tipo de cáncer”.

Son muchas las razones que podrían llevar a latinos a no acudir a tiempo al médico, entre ellos carecer de plan médico, que no se les pague por días de ausencia como ocurre con muchos inmigrantes.

De acuerdo con Mayoral otra razón es la falta de una campaña educativa sobre el melanoma, como las que se realizan sobre las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o el Sida.

“El melanoma puede atacar a cualquier persona, pero en los latinos se complica porque no van al médico”, reiteró y advirtió además que después de los 18 años no debe aparecer un lunar en el cuerpo de un adulto y si ello ocurre, así como una mancha deben acudir al dermatólogo.

“Si un lunar le aparece a una persona de 30 o 40 años eso no es normal, tienen que ir al médico. Después de los 18 años es raro ver un lunar nuevo”.

EFE

NUMERALIA

La protección

95%
de las mujeres en Estados Unidos han oído hablar sobre el melanoma.

54% sabe que si tienen pecas o lunares podrían tener un riesgo mayor de contraer esta enfermedad.

17% de las hispanas nunca o casi nunca utilizan protector solar.

46%
de las hispanas usan el protector cuando saben que estarán expuestas al sol durante un largo tiempo.

Fuente: Sublime Sun.

> SENADO MEXICANO

Van por prevención y tratamiento de carcinoma en niños

CIUDAD DE MÉXICO.-
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, alertó que en la Ley General de Salud existe una omisión para la prevención, detección y el tratamiento del cáncer en menores de edad.

Ante esta situación, dijo, que presentó una iniciativa que busca que en el esquema de salud quede integrada la prevención y tratamiento de esta enfermedad para niñas, niños y adolescentes, en todos los menores de 18 años.

“No podemos permitir esto, porque el número de niñas y niños ha crecido exponencialmente, y además consideramos que se debe hacer una investigación de las causas que generan esta enfermedad en este sector de la población”.

En este sentido, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional reveló que según datos de la Organización Mexicana de la Salud, el año pasado se registraron 160 mil casos de cáncer en este sector de la población.

Otro dato que alarma, expuso, es que solamente entre 30% y 50% de los menores que padecen cáncer logran sobrevivir, y sobreponerse a este problema de salud porque no se cuenta en el país con un esquema de prevención.

Diva Gastélum resaltó que otro aspecto que le preocupa es la pobreza en la que viven muchos niños que padecen cáncer, pues de cada cinco, cuatro no tienen para pagar el tratamiento.

Por ello, consideró que el Gobierno federal deberá contemplar en el presupuesto de egresos una partida especial para dar una atención integral, rehabilitar y garantizar una mejor calidad de vida a las personas menores de 18 años que padecen esta enfermedad.

NTX

Temas

Sigue navegando