Tecnología

La población de cucos se reduce casi a la mitad en Reino Unido

Se ha reducido un 44 por ciento durante los últimos 15 años

LONDRES, INGLATERRA (20/JUL/2010).- La población de cucos se ha reducido un 44 por ciento en el Reino Unido durante los últimos 15 años, según un estudio elaborado por la sociedad para la protección de los pájaros del país (RSPB).

Tan sólo en el último año, el número de ejemplares de esta especie, el único pájaro parasitario del país, ha disminuido en un 21 por ciento, lo que hace que cada primavera su característico canto sea menos audible en la campiña británica.

Estas aves, que llegan al Reino Unido aproximadamente cada mes de marzo tras haber pasado el invierno en el África subsahariana, se encuentran ya en la lista roja de pájaros cuyo número se ha reducido a la mitad o menos en los últimos 25 años y en la que también figuran otras especies como la perdiz gris, la avefría y el estornino.

El descenso en la población de cucos se debe a diferentes factores como el deterioro de su hábitat invernal en el oeste de África o la reducción del número de polillas en el Reino Unido, cuyas orugas constituyen una importante fuente de alimento para ellos.

Grahame Madge, especialista en conservación de la RSPB, explicó que la conservación de los cucos es "el mayor reto" al que se enfrentan debido a que en su desaparición están interviniendo muchos y diversos factores.

"El cuco está considerada un ave británica pese a que sólo pasa aquí tres meses al año. Es un ave muy versátil, capaz de prosperar en casi cualquier hábitat, desde los bosques de baja densidad del sur de Inglaterra hasta las montañas del norte de Gales. En teoría, la población de cucos debería estar creciendo, pero no es así", explicó Madge.

En contraste con su agradable canto, el cuco tiene hábitos un tanto siniestros: las hembras buscan nidos de pájaros de otras especies que ya han puesto sus huevos para reemplazar alguno de estos huevos por uno de los suyos de manera que es otra ave la que cría a sus polluelos.

Esos polluelos invasores, que crecen muy rápidamente, matan entonces a los que había en el nido de acogida para no tener que compartir el alimento que trae su "madre adoptiva".

Los cucos adultos regresan a África a mediados de julio y los nacidos esa temporada les siguen un mes después.

Pese a la caída de la población, se cree que aún existen unas 10 mil parejas reproductoras que migran al Reino Unido cada año, un dato que se ha obtenido gracias al trabajo de cientos de voluntarios que observan espacios de un kilómetro cuadrado de terreno entre abril y junio para elaborar la estadística.

Los responsables de la RSPB  piden que se realicen más investigaciones para ahondar en las causas de la desaparición de estas aves.

Temas

Sigue navegando