Tecnología

Greenpeace pide en Polonia medidas para superar la dependencia del carbón

Polonia es uno de los países con mayor dependencia del carbón

VARSOVIA, POLONIA.- Activistas de Greenpeace protestan en Polonia contra la dependencia del carbón, en un país en el que el 90 por ciento de la electricidad se obtiene de este mineral fósil, uno de los principales responsables del cambio climático, según denuncia la organización ecologista.

"El carbón es el pasado", dice el cartel desplegado hoy por Greenpeace en el paso fronterizo polaco-bielorruso de Malaszewicze, el principal nudo ferroviario que une ambos países y puerta de entrada del mineral que Polonia importa desde Rusia.

Los ecologistas impidieron la circulación de trenes con el objetivo de "llamar la atención" del primer ministro (polaco) Donald Tusk" para que adopte medidas que permitan "salvar el clima", explicó la coordinadora de la iniciativa, Magdalena Zowsik.

Greenpeace pidió que Tusk proponga medidas para frenar el cambio climático en la próxima cumbre de Bruselas, en la que se debatirá la posición europea de cara a la Cumbre de la ONU que el próximo mes de diciembre, en Copenhague, debe sellar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto en 2013.

Polonia es uno de los países con mayor dependencia del carbón, algo que el Ejecutivo pretende reducir gradualmente con la construcción de dos centrales nucleares y el desarrollo de las energías renovables.

Pese al propósito del Gobierno polaco de reducir su dependencia de ese combustible, Greenpeace asegura que Polonia importa cada vez más carbón, del que el pasado año llegaron al país diez millones de toneladas, fundamentalmente desde Rusia.

Temas

Sigue navegando