Tecnología

Expertos piden cautela para aplicar células madre en terapia

Personas que padecen enfermedades incurables y sin tratamiento hasta ahora como el Huntington y el Parkinson, han puesto sus esperanzas en las terapias celulares

BARCELONA, ESPAÑA.- Los expertos que trabajan con células madre pidieron hoy paciencia a la comunidad internacional, expectante por saber cuándo podrán arrancar las pruebas clínicas basadas en los avances de la terapia celular, ante la constatación de que aún quedan muchos interrogantes por responder.

Ésta es una de las conclusiones que se desprende del intercambio de información entre unos tres mil científicos de todo el mundo, especialistas en células madres, que hoy se dieron cita en la ciudad española de Barcelona en el marco del VII Congreso Internacional de Células Madre, que por primera vez se celebra en Europa.

Algunos de los principales investigadores en este ámbito se mostraron cautos en una rueda de prensa a la hora de predecir cuándo podrán llevarse a cabo las primeras pruebas clínicas avaladas por la comunidad científica, pese a admitir que el optimismo respecto al futuro de esta nueva práctica médica está justificado.

El director del Programa de Trasplante de Células Madre del Hospital Infantil de Boston (EU), George Q. Daley, aseguró que aún hay que "entender cómo se establece la diferenciación entre las células" y destacó que los científicos aún se encuentran "con muchas barreras para seguir avanzando".

"Nadie todavía ha elaborado células preparadas para poder ser trasplantadas. Necesitamos mejorar mucho nuestro conocimiento", subrayó.

La profesora de Medicina Reproductiva y responsable del Centro de Fertilidad de Newcastle, en el Reino Unido, Alison Murdoch, alertó del peligro de precipitar la etapa de las pruebas clínicas por presiones ajenas al trabajo científico.

"Lo peor que podría pasar es que un paciente muriese en una prueba clínica por haber ido demasiado rápido. Lo más importante es no precipitarse, aunque algunos países lo han hecho", apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el profesor asistente en la Universidad de Harvard (EU) Kevin Eggan, quien aseguró que "el camino más rápido es siempre el más seguro y racional", al tiempo que subrayó que los enfermos deben estar informados sobre los "tempos" de la práctica científica para no "frustrarlos".

Todos ellos admitieron que muchos enfermos, en especial de enfermedades incurables y sin tratamiento hasta ahora como el Huntington y el Parkinson, han puesto sus esperanzas en las terapias celulares.

Así, el periodista británico Charles Sabine, que sufre un trastorno genético que provoca el mal de Huntington y actuó como portavoz de los enfermos, hizo hincapié en la necesidad de que los científicos no se dejen arrastrar por debates éticos y que se concentren en decidir "qué es seguro y qué no".

El VII Congreso Internacional de Células Madre, que se prolongará hasta el próximo sábado dará a conocer 39 presentaciones en plenarios, de las que cinco son españolas.

Temas

Sigue navegando