Tecnología

El lanzamiento de la Soyuz TMA-21 es aplazado hasta el 4 de abril

La nave llevará a bordo a sus tres tripulantes

MOSCÚ, RUSIA (17/MAR/2011).- La Soyuz TMA-21 con tres tripulantes a bordo, cuyo lanzamiento previsto para el próximo día 30 fue aplazado el pasado lunes por problemas técnicos en la nave, partirá hacia la Estación Espacial Internacional ( EEI) el 4 de abril, confirmó hoy el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas ruso.

"El lanzamiento de la nave Soyuz TMA-21 está prevista para el 5 de abril (noche del 4 de abril en horario GMT)", señaló Irina Rogova, portavoz del centro.

Agregó que "las tripulaciones (principal y suplente) partirán el 21 de marzo a las 10:00 (07:00 GMT) hacia (el cosmódromo de) Baikonur desde el aeródromo de Chkalovsk (en la región de Moscú) en dos aviones separados".

"El primer entrenamiento de los cosmonautas en la nave ya en el cosmódromo tendrá lugar el 22 de marzo", indicó.

Previamente, una fuente de Baikonur informó a la agencia Interfax de que en la mañana de hoy se reanudaron en el cosmódromo los preparativos de cara al lanzamiento de la Soyuz.

Según el comunicado de la agencia espacial rusa, Roscosmos, "el fallo (en uno de los sistemas de la Soyuz que motivó el aplazamiento) fue detectado durante las pruebas previas al lanzamiento de la nave en el recinto técnico del cosmódromo de Baikonur", en Kazajistán, desde donde debe partir el aparato.

"Debido a la necesidad de análisis adicionales para esclarecer las causas de este fallo, se tomó la decisión de aplazar el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-21", agregaba el texto.

Al parecer, "un condensador que dejó de funcionar causó los fallos en el bloque de comunicación y conmutación Kvant-V".

Este contratiempo no afectó a la fecha de regreso a la Tierra de los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y el astronauta de la NASA Scott Kelly, que aterrizaron la víspera a varias decenas de kilómetros al norte de la ciudad kazaja de Arkalyk.

Mientras, en la plataforma orbital permanecen el ruso Dmitri Kondrátiev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli a la espera de la llegada de la Soyuz TMA-21, bautizada "Yuri Gagarin" en honor al cosmonauta soviético que protagonizó hace 50 años el primer vuelo del hombre al espacio.

La próxima misión en la EEI, integrada por los rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev, que no tienen experiencia en el espacio, y el astronauta de la NASA Ronald Garan, que ya cuenta con un vuelo orbital en su currículo, se prolongará durante 171 días.

Temas

Sigue navegando