Tecnología

Crece invasión de pitones birmanos en el estado de Florida

Frank Mazzotti, profesor asociado de la Universidad de Florida, determinó que los pitones están estableciendo colonias en cualquier lugar donde viven los cocodrilos


MIAMI.- La invasión de pitones birmanos, una de las culebras más grandes del mundo, parece estar creciendo en el estado de Florida y científicos temen que los reptiles avancen hacia otras zonas del sureste de Estados Unidos.

Frank Mazzotti, profesor asociado de la Universidad de Florida, determinó en un estudio divulgado hoy, que las pitones probablemente están estableciendo colonias en cualquier lugar donde viven los cocodrilos, incluyendo el norte de Florida y los estados de Georgia y Louisiana.

Las pitones, serpientes no venenosas que pueden alcanzar más de seis metros de largo que son constrictoras, se han transformado en un serio problema para las autoridades estatales al adaptarse a las condiciones de los pantanos de los Everglades y reproducirse.

Su presencia en el sur de Florida es atribuida a personas que las adquieren como mascotas y cuando crecen las liberan en los pantanos.

Los investigadores han capturado 418 pitones en los dos últimos años, más del doble de las atrapadas entre 2002 y 2005, según Mazzotti.

El reptil más grande hallado en el estado medía cinco metros de largo y pesaba unos 70 kilos.

"No hay lugar en este estado que usted no pueda apuntar y decir que las pitones no pueden vivir ahí. Necesitamos realmente atender la propagación de esos pitones", advirtió el investigador que ha estudiado durante dos años a estas culebras.

Explicó que son capaces no sólo de sobrevivir en cualquier lugar de Florida, también de desplazarse a grandes distancias en un periodo relativamente corto y que son "fantásticas nadadoras".

Varias de las serpientes, objetos del estudio, que les colocaron trasmisores fueron detectadas a más de 60 kilómetros de distancia poco después de ser liberadas.

Hasta el momento, muchas de las pitones han sido encontradas en el parque nacional de los Everglades, en el condado de Miami-Dade, pero "se han estado moviendo más allá de sus fronteras: tan lejos como el condado de Manatee (en la costa oeste de Florida)".

Mazzotti considera que una de las formas de contener el avance de estas gigantescas culebras es capturarlas y aplicarles la eutanasia.

"Las hembras pueden guardar reservas de esperma y una de 50 o más kilos puede fácilmente producir entre 60 y 80 huevos al año", precisó el científico.

Los investigadores encontraron desde mayo de 2006 siete hembras preñadas y un nido con huevos. Una capturada recientemente había desarrollado 85 huevos.

En el sur de Florida se calcula que hay 30.000 pitones, de acuerdo con datos de Skip Snow, biólogo del parque nacional de los Everglades, citado en el estudio de Mazzotti.

Temas

Sigue navegando