Tecnología
China renueva la licencia a Google
La confirmación llega poco después de que el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt anunciase que confiaba que este hecho se produciría
CHINA (10/JUL/2010).-
La semana pasada, el buscador anunció que dejaría de redirigir automáticamente a sus usuarios chinos a la página libre de censura de Hong Kong, pues no confiaba en que se le renovase la licencia, vigente hasta 2012, pero que necesita ser revisada cada año, si continuaba haciéndolo.
Además, el buscador comenzó a incluir en su versión china su número de licencia de compañía, en un acto que los expertos consideraban una muestra "de buena voluntad".
Aún así, hubo cierta incertidumbre, pues fuentes chinas aseguraban que la solicitud de renovación había "llegado tarde".
Google sorprendió al mercado y los consumidores en enero cuando dijo que podría abandonar el país y dejaría de censurar su buscador.
Así, en marzo, la compañía comenzó a redirigir a sus visitantes de China a su sitio de Hong Kong.
Cuando esto ocurrió, la compañía anunció en su blog que, tras investigar unos ataques informáticos sufridos en enero, contaba con pruebas de que las cuentas de correo electrónico de decenas de activistas chinos en Gmail estaban siendo vigiladas de forma sistemática. Ello, sumado a los "intentos constantes" de limitar la libertad de expresión en China a través del bloqueo de sitios como Facebook, Twitter, YouTube o Blogger, llevó al gigante de la Red a la conclusión de que "no es posible seguir censurando los resultados de Google.cn".
China, por su parte, explicó al buscador que la censura era un "requerimiento legal no negociable".
La semana pasada, el buscador anunció que dejaría de redirigir automáticamente a sus usuarios chinos a la página libre de censura de Hong Kong, pues no confiaba en que se le renovase la licencia, vigente hasta 2012, pero que necesita ser revisada cada año, si continuaba haciéndolo.
Además, el buscador comenzó a incluir en su versión china su número de licencia de compañía, en un acto que los expertos consideraban una muestra "de buena voluntad".
Aún así, hubo cierta incertidumbre, pues fuentes chinas aseguraban que la solicitud de renovación había "llegado tarde".
Google sorprendió al mercado y los consumidores en enero cuando dijo que podría abandonar el país y dejaría de censurar su buscador.
Así, en marzo, la compañía comenzó a redirigir a sus visitantes de China a su sitio de Hong Kong.
Cuando esto ocurrió, la compañía anunció en su blog que, tras investigar unos ataques informáticos sufridos en enero, contaba con pruebas de que las cuentas de correo electrónico de decenas de activistas chinos en Gmail estaban siendo vigiladas de forma sistemática. Ello, sumado a los "intentos constantes" de limitar la libertad de expresión en China a través del bloqueo de sitios como Facebook, Twitter, YouTube o Blogger, llevó al gigante de la Red a la conclusión de que "no es posible seguir censurando los resultados de Google.cn".
China, por su parte, explicó al buscador que la censura era un "requerimiento legal no negociable".