Tecnología

Asocian asma con frutos secos

Un estudio mostró que las mujeres que consumieron incluso una pequeña cantidad de nueces o frutos secos durante el embarazo tuvieron hijos en los que el riesgo de sufrir asma aumentó hasta 50%

Desde que tenía un año, Braxton desayuna casi todos los días pan con crema de cacahuate y está comenzando a presentar problemas para respirar. "Aún no le han diagnosticado asma pero le ha dado laringitis espasmódica dos veces al año", dijo Bullen. "Si sigue así, cuando tenga cinco años le harán exámenes para determinar si tiene asma".

Investigadores en Holanda podrían atribuir esto a que su madre consumió frutos secos durante su embarazo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht mostró que las mujeres que consumieron incluso una pequeña cantidad de nueces o frutos secos durante el embarazo tuvieron hijos en los que el riesgo de sufrir asma aumentó hasta 50%.

En el estudio, presentado en julio en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se les pidió a cerca de 4 mil mujeres embarazadas que analizaran sus hábitos alimenticios y escribieran con cuánta frecuencia comieron vegetales, fruta fresca, pescado, huevo, leche, productos lácteos, nueces y frutos secos durante el mes previo a dar a luz.

Una vez que los niños nacieron, se les dio seguimiento hasta los ocho años, poniendo especial atención a cualquier alergia o síntoma de asma que pudieron haber desarrollado.
El estudio descubrió que los niños cuyas madres reportaron haber comido frutos secos todos los días (en comparación con las que prácticamente no lo hicieron) tuvieron 50% más probabilidades de desarrollar dificultad para respirar u otro tipo de síntomas relacionados con el asma.

"Nos sorprendió mucho ver las asociaciones adversas entre el consumo diario y el consumo ocasional de los frutos secos durante el embarazo y los síntomas de asma en los niños, pues no habíamos visto esto en estudios previos", dijo Saskia Willers, autora del estudio.

No obstante, reconoció que es necesario realizar estudios complementarios antes de aconsejar a las mujeres que no consuman frutos secos durante el embarazo.

Allan Becker, director de Alergias e Inmunología Clínica en la Universidad de Manitoba, señaló que la encuesta no es suficiente para relacionar el consumo de frutos secos con el asma. También dijo que los europeos no comen tantos frutos secos como lo hacen los norteamericanos, lo que significa que la correlación entre los frutos secos y el asma podría ser mucho menor aquí.

Aunque estudios previos han mostrado efectos negativos asociados con la ingesta diaria de frutos secos en mujeres embarazadas, Andree Gruslin, especialista en medicina materno fetal del Hospital de Ottawa, mencionó que comer frutos secos es bueno para las mujeres embarazadas.

"Aunque puede haber una pequeña correlación, creo que es muy importante que las mujeres embarazadas no piensen que deben dejar de consumir este tipo de alimentos durante su embarazo porque los frutos secos son buenos para su dieta", dijo.

Andrea Holwegner, nutrióloga que vive en Calgary, indicó que sólo diría a las mujeres que están esperando un bebé que eviten los frutos secos si existen antecedentes de alergias en su familia. "Todo esto aún no está claro y nadie ha asumido una postura firme sobre lo que debería hacerse", dijo en referencia el estudio mencionado.

Temas

Sigue navegando