Tecnología

Año Nuevo Lunar resalta problemas laborales de China

Más y más trabajadores de los tradicionales cordones manufactureros de los Deltas de los ríos Pearl y Yangtze se quedarán en sus casas

CHANGPING, CHINA (06/FEB/2011).- Entre las millones de personas que cada año se agolpan en estaciones ferroviarias y aeropuertos de China camino a sus casas para el Año Nuevo Lunar hay muchos empleados que no volverán a sus puestos de trabajo en el centro de manufacturas del mundo.

Al final de un año de crecientes malestares laborales y salariales en las regiones productoras de la costa, algunos fabricantes levantaron campamento y se mudaron a instalaciones menos costosas en el interior, o fuera de China por completo.

La marca de productos de cuero de primer nivel Coach, dijo la semana pasada que disminuiría gradualmente la producción de carteras y billeteras en China y que la trasladaría a países de más bajo costo, como Vietnam e India.

Más y más trabajadores de los tradicionales cordones manufactureros de los Deltas de los ríos Pearl y Yangtze se quedarán en sus casas en el interior después de las largas vacaciones del Año Nuevo que empezaron esta semana.

Algunos de ellos ocuparán puestos de trabajo en aquellas compañías que se muden al interior.

"No regresaré. Quiero hallar una fábrica más cerca de mi casa", dijo He Yingkang, un trabajador inmigrante de la provincia de Jiangxi, en la estación de trenes Dongguan Oriental en el Delta del Río Pearl.

"El ambiente es mejor y está menos contaminado (...) mucha gente que conozco está considerando mudarse. Las cosas además son demasiado caras aquí", agregó Yingkang.

El flujo aparentemente interminable de trabajadores migratorios hacia las provincias costeras en auge -unos 150 millones de ellos realizan el trayecto anual desde el interior hasta la costa- se está agotando. Los reclutadores de mano de obra a menudo regresan con las manos vacías de sus viajes al interior.

En la estación de trenes de Dongguan Oriental, trabajadores migratorios empujaban valijas, cargaban bolsas sobre cañas de bambú y arrastraban bolsas de nylon que desbordaban de regalos para sus familias, comprados con sus salarios más abultados.

"Espero, por supuesto, que mi sueldo aumente año tras año. Quiero trabajar duro y ganar más", dijo Fan Zhen, un trabajador del plástico de 24 años que se dirigía a su pueblo en el centro de Henan.

Si bien los trabajadores migratorios hace tiempo reclaman mejores salarios en China, puede que el año pasado haya sido un punto de inflexión, cuando una serie de huelgas organizadas de forma independiente afectaron la producción en varias fábricas, incluyendo las plantas automotrices de Toyota y Honda.

AUMENTOS AL SALARIO MÍNIMO

En muchas regiones, los Gobiernos locales respondieron elevando los salarios mínimos.

Esta nueva cara del trabajador chino ha incomodado a fábricas más pequeñas y locales que constituyen el grueso de los talleres del Delta del Río Pearl, quienes temen que una nueva ronda de aumentos salariales y costos los deje fuera del negocio.

Este mes, las autoridades de la provincia de Guangdong anunciaron que aumentarían el salario mínimo en 20 por ciento en varias regiones del Delta, incluyendo la capital provincial de Guangzhou. Cuando el nuevo ajuste salarial entre en efecto el 1 de marzo, el nuevo salario básico mensual de la ciudad será de 1.300 yuanes (200 dólares), el más alto de China.

"Impondrá una tremenda presión sobre el sector de las manufacturas, especialmente las industrias que requieren de mucha mano de obra", dijo Clement Chen, presidente honorario de la Federación de Industrias de Hong Kong y un veterano industrial de la región.

"No sólo son las firmas de Hong Kong, sino que también las firmas taiwanesas, coreanas y japonesas sufrirán todas estas presiones", agregó Chen, quien espera que las nóminas aumenten hasta un 20 por ciento.

El aumento salarial es un arma de doble filo para los trabajadores, atrapados ahora en una espiral inflacionaria de precios y sueldos. Esto podría además acelerar el movimiento de trabajadores hacia el interior y acentuar los desequilibrios del mercado de trabajo.

Muchas firmas - hartas de los aumentos salariales y costos de producción, junto a la escasez de mano de obra en la costa - están planeando trasladar la producción que requiere de mucha mano de obra afuera de China, como es el caso de Coach.

Foxconn, la mayor firma manufacturera de China con 1 millón de empleados que produce aparatos como iPhones y iPads para Apple , ha comenzado a mudar su producción al interior con unas pocas fábricas gigantes, llevándose consigo cadenas enteras de suministro.

"El efecto puede verse en industrias livianas que requieren mucha mano de obra como la textil, los fabricantes de carteras y zapatos y aparatos electrónicos. Estos fabricantes podrían elegir algunos países de más bajo costo como Vietnam e India", dijo William Lo, analista de Ample Capital.

No obstante, es probable que industrias y productos de mayor calidad que requieren de avanzadas técnicas de producción, veloces tiempos de respuesta y sofisticadas cadenas de suministro, permanezcan en China por ahora, dijo Lo.

URBANIZACION INTERIOR

La rápida urbanización y desarrollo económico del interior de China ha ayudado a elevar los salarios y redujo los incentivos para que los trabajadores dejen sus lugares de origen para buscar trabajo en polos fabriles costeros.

"Los trabajadores migratorios ahora sin duda tienen una mayor cantidad de opciones que, por ejemplo, hace sólo unos años. El sur de China y Guangdong ya no son los únicos polos laborales del país", dijo Geoffrey Crothall, de China Labor Bulletin.

Algunos centros de reclutamiento en el Delta del Río Pearl experimentan aguda escasez de mano de obra cuando las fábricas retoman su producción en febrero tras el receso de Año Nuevo.

"Estoy mil por ciento seguro de que las fábricas no podrán encontrar suficientes trabajadores. Habrá una escasez de millones de trabajadores", dijo Lui Hong, gerente del mercado Longguan de recursos humanos en Shenzhen, uno de los más grandes de la región.

Algunos funcionarios chinos parecen dispuestos a permitir que industrias con bajo margen de ganancia queden a la deriva, conscientes de que los líderes del Partido Comunista, incluyendo al primer ministro Wen Jiabao, favorecen el alza de salarios rurales para reducir la desigualdad en el ingreso y acelerar la transformación de China en una economía impulsada por el consumo.

"Un aumento moderado en el salario mínimo reforzará el impulso de la transformación y desarrollo industrial", dijo este mes Ou Zhenzhi, director de la oficina de seguridad laboral y social de Guangdong, según el matutino Southern Metropolis Daily.

Cantidades cada vez más grandes de trabajadores migratorios están reubicándose fuera del apiñado Delta del Río Pearl hacia el este del Delta del Río Yangtze, que se desarrolló después y en los últimos años ha construido centros industriales de alta tecnología.

"Muchas fábricas donde se explota a los trabajadores se quedarán fuera del negocio y en su lugar con el tiempo llegarán empresas de mayor valor agregado. El Delta del Río Pearl debe subir la apuesta si quiere conservar su posición como el principal empleador de China", dijo Crothall, de China Labor Bulletin.

Temas

Sigue navegando