Suplementos

Ventajas de ser feo

La suerte del feo el guapo la desea; estudios hechos por biólogos y psicólogos lo confirman. Aseguran que tienen más aceptación

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- El libro Homo Videns de Giovanni Sartori señala que la sociedad actual está constituida por hombres que centran su atención en todo lo que ven, más que en cualquier otra cosa; esdecir,  responde de manera inmediata y positiva a los estímulos visuales.

De ahí que desde la década de los setenta del siglo pasado la televisión sea el medio de comunicación con mayor impacto e influencia en la toma de decisiones de las personas. Este medio, junto con la publicidad, buscan convencer  al espectador sobre “lo que es bonito y lo que es feo”; en pocas palabras suelen definir los estándares de lo que se debe calificar como atractivo o poco agradable.

Sin embargo, pese a este esfuerzo por parte de los medios antes señalados, la realidad es que la ciencia desde el punto de vista biológico y psicológico ha demostrado que la fealdad tiene sus ventajas y que ésta es ampliamente valorada en la sociedad.

Por ejemplo, estudios realizados por zoólogos demuestran que la ciencia deja en paz a las especies poco atractivas; es decir, expertos de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, hallaron que los científicos deciden estudiar a los animales más bonitos sobre aquellos que tienen una apariencia desagradable.

Así, los grandes mamíferos son los favoritos de la ciencia, mientras que los reptiles, las aves y los pequeños mamíferos son menos estudiados.

Por lo que respecta a los aspectos psicológicos, diversas universidades han llegado a la conclusión de que la falta de hermosura, de una estatura alta y un cuerpo atlético no necesariamente es sinónimo de mala suerte.

Es decir, la fealdad libera del engreimiento, de la vanidad, de la presunción y el exceso de orgullo; además, abre las puertas de la creatividad para que la gente se exprese de forma más libre y auténtica.

Reflexionemos: ¿Quién tiene más personalidad, quien es más genial: Groucho Marx y  Woody Allen o Paul Newman y Mel Gibson? 

Los feos conquistan a las más bellas

 Así lo revela un estudio realizado por Carin Perilloux, investigadora del Departamento de Psicología del Colegio Williams de Massachussets, publicado en “Psychological Science”.

Asimismo, después de estudiar el comportamiento de 96 hombres y 103 mujeres universitarios, concluyó que aquellos varones que no se concentraron en su apariencia física tuvieron más éxito entre las mujeres, ya que su atención está puesta en ellas y en ganarse su afecto.

Son más fecundos

Un análisis de la Universidad de Oxford, publicado en el “Journal of American Naturalist” señala que los más feos, de manera inconsciente, aumentan sus posibilidades de fecundación con diferentes hembras.

Y es que, después de analizar varias especies, concluyeron que los animales más atractivos eyaculan menos líquido seminal que los machos feos.

Las parejas son más felices si él es feo

Eso considera James McNulty, investigador de la Universidad de Tennessee, quien estudió a 82 parejas para saber qué papel juega la belleza física en las relaciones.

El estudio concluye que las mujeres se sienten más protegidas por ellos y que los hombres menos guapos tienen la sensación de disfrutar más de lo que deberían y que, por esa razón, se empeñan en mantener una buena relación.

Garantizan la diversidad biológica


Investigadores de la Universidad de British Columbia consideran que la fealdad entre las diferentes especies animales sirve para que animales de distintas especies puedan coexistir en el mismo hábitat sin que tengan ningún tipo de relación con fines reproductivos, lo cual llevaría a una uniformidad biológica, consideran los expertos.

Son ideales en tiempos de crisis


Generalmente creemos que las mujeres prefieren al “macho alfa”, al más fuerte, al “más protector”.  Esto no siempre es así, en un reciente estudio los investigadores inspiraron miedos de recesión y caos en un grupo de mujeres; después de esto, encontraron que el cerebro femenino hace caso omiso a lo que la evolución le ha enseñado y tiende a preferir a hombres más débiles como pareja.  ¿Por qué es esto? En tiempo de crisis lo primordial para ellas es no ser abandonadas, y en ese caso, el hombre débil es la mejor opción para tener al lado, ya que las posibilidades de que el débil abandone a su pareja sexual son escasas.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA
Las mujeres no se quedan atrás


Ser una mujer poco agraciada también tiene sus ventajas y la edición española de la revista GQ enlista algunas de ellas:

Nadie asume que eres tonta. Es una convención social que las guapas no son precisamente inteligentes. Una simple cuestión de equilibrio y justicia universal; no se puede tener todo en esta vida. Por lo que ser poco atractiva ocasiona que la gente suponga que se es inteligente. Aunque después la persona no se sepa la tabla de cinco.

Despiertan más confianza en el género masculino. Los hombres se sienten inseguros e incómodos ante las guapas, mientras que frente a una persona poco atractiva suelen relajarse lo suficiente como para bajar la guardia. En el mundo laboral, esto les hace ganar muchos amigos y respetos, y con ellos bastante poder.

Cuentan con el efecto sorpresa. ¿Acaso no es más emocionante cuando vas a una casa que por fuera luce desagradable, pero por dentro es digan de una revista de arquitectura? Si exteriormente no es la persona más agraciada del mundo, el efecto sorpresa cuando la conoces juega siempre a su favor.

Temas

Sigue navegando