Suplementos

Urgen acciones para eliminar violencia contra las mujeres, expertas

Se debe fomentar acciones contra la violencia en el transporte y espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2016).- El Observatorio de Seguimiento a la Estrategia 30-100, integrado por diferentes agrupaciones feministas, consideró que aún se requiere avanzar en estrategias y acciones contra la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, pese a las acciones implementadas por la administración local.

Al presentar el Informe de Seguimiento a la Estrategia 30-100 lanzada por el Gobierno de la Ciudad el 25 de abril, fecha en la que se comprometió a impulsar en 100 días acciones contra la violencia en el transporte y espacio públicos, las organizaciones encontraron que se carece de información suficiente y evaluación del programa.

Tania Hernández, integrante de la Agrupación Ala Izquierda, enlistó los hallazgos del Seguimiento a la Estrategia 30-100: Falta de abordaje de los obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres, y enfoque al diseño de políticas integrales de largo plazo.

Asimismo, falta un diagnóstico adecuado de mecanismos y procesos de diseño de políticas públicas, de Coordinación entre instituciones y problema en el diseño de los mensajes.

La directora de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova, recordó que este Observatorio de Seguimiento, surgió como respuesta a la marcha organizada por la sociedad civil el 24 de abril de este año contra las violencias machistas en varias ciudades y en la Ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino presentó el programa.

Explicó que estos resultados no son sorpresivos, pues mantienen comunicación con el gobierno de la ciudad, y este trabajo tiene como propósito que cada uno de los actores defina su responsabilidad: la administración local como responsable de impulsar políticas públicas y rendir cuentas sobre las mismas de lo que funciona y falla, y las organizaciones mantener una mirada crítica.

Destacó que estos resultados ya se los presentaron al gobierno de la Ciudad de México, por lo que lamentaron que de 18 instituciones que participan en la estrategia, 16 los mandaron con el Instituto de las Mujeres, por lo que volverán a buscar una reunión para platicar sobre el tema.

Indicó que a este trabajo, le dedicaron más de dos meses y fue necesario recurrir a solicitudes de información, las cuales fueron tardadas.

Los participantes coincidieron en la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas integrales que aborden la violencia de género al considerar las desigualdades que afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres, y establecer acciones de carácter preventivo para resolver este problema desde la raíz.

Consideraron que programas como la repartición de silbatos para hacerlos sonar cuando son agredidas en el transporte público o el programa de separación de mujeres en vagones del Metro, no remedian el problema, porque se necesita que cada parte asuma su responsabilidad y se impulse la cultura del respeto.

A su vez, la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui, quien acudió a la presentación del Informe, defendió los programas y acciones que el gobierno capitalino implementa.

Coincidió con las organizaciones en la necesidad de intercambiar puntos de vista para enriquecer los programas y tomar en cuenta algunos de los planteamientos.

Abundó que la división en el transporte público como el Metro, es debido a lo difícil de las condiciones en las que se viaja en este transporte, y las mujeres en la ciudad se manifestaron a favor de esta acción "nos dijeron que viajan contentas y seguras en los vagones segregados".

Por su parte, Paulina Grobet, especialista en igualdad de género, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y coordinadora del Programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros, reconoció el trabajo de las agrupaciones desde el movimiento de abril, así como los planteamientos hechos en este informe que son puntos a considerar.

Temas

Sigue navegando