Suplementos

Uñas de terciopelo

Para lucir una manos limpias es importante que las uñas luzcan impecables y sanas

GUADALAJARA,JALISCO (21/JUN/2013).- Para lucir una manos limpias que inviten confianza y personalidad al momento de saludar, es importante que las uñas luzcan impecables y sanas.

No es necesario portar un "manicure" artístico con la aplicación de uñas postizas para que la mano se torne de un estilo elegante y glamuroso, la naturalidad y sencillez son elementos que pueden lucir tanto en el hombre como la mujer, solo es cuestión de cuidar el color, la forma, el contorno, y hasta el olor, que presentan las uñas de manos, y por qué no, hasta de los pies.

Es más frecuente que por las actividades diarias que se realizan con las manos -escribir en computadora, manipular dinero, comer, peinarse, maquillarse y hasta el simple hecho de abordar el transporte público o el particular- las uñas estén en mayor contacto con la suciedad y de paso, estén mayor expuestas a golpes y las inclemencias del clima.

Para darles un respiro y despojarlas del maltrato cotidiano hay que procurar retirar aquellas partículas muertas que se generar diariamente, como sucede en el caso de la piel. En el caso de las uñas siempre se deberán atender cuando la persona esté por descansar y ya no tenga altas probabilidades de realiza un trabajo que comprometa el servicio de limpieza dado.

La hora más adecuada es por la noche, después de la ducha; en caso de no tomar el baño nocturno, las uñas deberán ser remojadas por unos 10 minutos en agua templada, con la cantidad suficiente para humedecer la cutícula y ablandar la "carnita" y pellejitos cercanos a este cúmulo de células.

Toda vez que las uñas están "tiernitas", es momento de tomar el popular palillo de naranjo, una herramienta básica que nos ayudará a remover -mas no a quitar- la cutícula que al paso de los días se forman en el nacimiento de la uña.

El palillo de naranjo está de venta en centros de belleza y cuidado higiénico (podología) y tiene la forma de un cincel de escultor, de la parte puntiaguda y en forma diagonal, se removerá la cutícula hacia el exterior de la uña, es decir, en dirección hacia los dedos.

Una vez que se ha removido, con cuidado de no causar sangrados o pequeños desgarres, con una tijerillas especiales para uñas -previamente estilizadas o al menos desinfectadas con alcohol o a baño María- habrá que cortar la cutícula muerta excedida.

En el caso del largo de la uña, dependerá del gusto personal. No obstante, es importante procurar una uniformidad a fin de evitar grietas o partiduras con un golpe o un "atorón" en alguna tela.

Antes de emplear el corta uñas, hay que limar ligeramente las uñas, para que el largo total sea uniforme y el corta uñas ofrezca su forma curva la uña. Ya que las uñas han sido cortadas en el tamaño deseado, con la lima habrá que hacer un par de "raspones" en los costados y vértices de cada uña, con el propósito de retirar pellejitos o astillas de la misma.

Finalizado el trabajo, hay que remojar nuevamente las uñas y secar con una tela suave. Con una lima más suave hay que pasar ligeramente sobre la plataforma de las uñas para que las nuevas células nazcan y se ventilen mejor.

Ya es a decisión personal el aplicar un esmalte transparente o una laca hidratante a base de aceites que regulen la dureza, color y olor de cada uña.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando