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Trabajo infantil… ¿Una preparación?
Las estadísticas señalan que el laborar en la niñez, no es preparación
GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2015).- Juan Pedro Garciarce Nechyba
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico (ILO). La percepción popular, suele poner por encima de cualquier preparación a la experiencia pero… ¿Es verdadera preparación, trabajar en alguna bodega el día entero? o un poco más radical ¿Un “payasito” del semáforo, que obviamos, no tiene formación académica, podrá aspirar a un trabajo bien remunerado y con todas sus prestaciones, para dar así a su familia una vida más digna?
Si hablamos de estadísticas y casos reales (Sin contar las exageradamente pocas excepciones) la respuesta es no, no es preparación. Entonces... ¿Qué dicen los expertos sobre preparación? Montessori, Kant, Rousseau, actualmente Mujica, entre muchos más, lo han dicho enfáticamente, “educación, educación y educación”, técnica y formativa, son y han sido siempre la mejor herramienta de preparación en todas las sociedades, lo hemos oído siempre, y por más que “ayude” dar experiencia el trabajo infantil, siempre ira un paso adelante la educación.
En mi opinión, los hombres que quieran ser excelso en el ejercicio de sus aptitudes, deberán siempre tener a la mano herramientas fundamentales como la formación académica, una enorme ambición por crecer, y sobre todo, saber a dónde se dirigen y cómo llegarán a sus objetivos, para que luego puedan crear sus propios caminos, y no realizar el proceso a la inversa, trabajar y luego estudiar.
FRASE
"No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad "
ECOS DEL DEBATE
"La educación como factor de cambio en la disminución del trabajo infantil en México"
“Para la prevención del trabajo infantil así como para la rehabilitación de los niños trabajadores, la educación universal y de calidad es un punto clave. La cobertura general no basta. Se requiere de medidas focalizadas dentro del sistema educativo mexicano: llegar a los excluidos, adaptar los programas a las necesidades específicas, docentes cualificados que identifiquen y asistan; de ello dependerá en gran medida que el niño o la niña regrese al día siguiente hasta concluir su educación básica ”
Melissa González Caamal, participante Mar Adentro
“En México el trabajo infantil como un problema del subdesarro-llo, encontrará su solución en el crecimiento económico que a mediano plazo sólo puede ser logrado a través de la educación. Las oportunidades de estudio son vitales para eliminar el trabajo infantil que está inmiscuido en una perversa dinámica de pobreza donde los infantes trabajan para aportar algo a la economía familiar. Esta actividad no saca de la pobreza a las familias y sí depreda un mejor futuro para los niños ”
Pablo Armando Aguilar, participante Mar Adentro
Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación
El trabajo infantil es una patología social, tiene cifras alarmantes en México, donde según un artículo del Consejo Nacional de Población, los infantes menores de 15 años representan el 28% de la población total y según cifras de 2011 del Inegi alrededor de tres millones de niños y niñas de entre 15 y 17 años se encuentran trabajando.
Sin embargo los ciudadanos organizados, son siempre un foco en pro de la educación, y este es el caso de Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, integrado por 13 ONG definidas como una asamblea de organizaciones de la sociedad civil en las que participan maestras y maestros, padres y madres de familia, estudiantes, empresarios, instituciones comunitarias y académicos; abiertos a quien desee comprometerse por la educación.
EL Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación se pronuncian a favor de la educación pública obligatoria, gratuita y laica, finalizada al pleno desarrollo de la persona y de su participación libre en sociedad, entendiendo a la democracia como forma de vida, tal como se consagra en el Artículo Tercero de la Constitución, y más allá del texto legal, en su efectiva realización según los criterios de inclusión y calidad.
Dentro de sus logros, han lanzado una Propuesta de Modelo Educativo que se suscribe a la reforma Educativa de 2013. Así como su iniciativa #MejoresDocentes en twitter. Todas estas propuestas están disponibles en sus redes sociales y sitio web.
10 NOTAS POSITIVAS
1. 1er concurso nacional de canto para personas con discapacidad visual “Rumbo al VII Festival Internacional de la Canción ACCD Guatemala”.
2. UNAM SPACE, robot mexicano creado por alumnos de la UNAM, competirá por viajar a Marte.
3. El Coro de Cámara de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) se presentará en el Carnegie Hall, de Nueva York.
4. Nombran al mexicano Argenis Montalvo primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza.
5. El sitio web del Cinvestav es el mejor a nivel nacional y el sexto a nivel mundial.
6. El cineasta mexicano, Michel Franco, ganó premio a Mejor Guión en el 68° Festival de Cannes.
7. Alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrollan auto de combustión interna en 100 por ciento eléctrico.
8. Jalisco logra record histórico en medallas de oro (376) en la Olimpiada Nacional 2015.
9. El artista totonaca Jun Tiburcio recibirá reconocimiento Ostana, Italia, por su poemario “Xlatamat jun/ La vida del colibrí”.
10. El domingo 07 de junio los ciudadanos participarán en las elecciones 2015.
“Trabajo infantil… un fenómeno multicultural”
Karina Livier se autodefine como una mujer apasionada de su profesión, de su trabajo y de todas las actividades que realiza en sus distintos roles. Cuando era pequeña, su único sueño siempre fue estudiar, prepararse y desde el lugar en el que estuviera, poder contribuir con su sociedad en mejorar el entorno en el que vive.
Este sueño lo ha podido llevar a cabo con esfuerzo y dedicación, sin embargo así como Karina soñó con estudiar y prepararse, actualmente hay aproximadamente 120 millones de niños de cinco a 14 años de edad que han cambiado los libros y se encuentran en situación de trabajo infantil.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil es el 12 de junio, por ello, Karina desde su experiencia en el sector de Gobierno, como Directora del Jurídico del DIF Zapopan, docente en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, y analista en temas de equidad de género, niñez, grupos vulnerables, entre otros, nos explica cuál es la situación actual de este sector, qué acciones se están realizando y cuál es nuestra responsabilidad social para erradicar esta problemática.
Es importante definir antes que nada, a qué se refiere trabajo infantil. Es aquel realizado por menores de edad y que de acuerdo a las circunstancias puede poner en riesgo su desarrollo tanto físico como intelectual, nos comenta Livier.
El trabajo infantil es más común en lugares insalubres o peligrosos como por ejemplo, bodegas de mercados, fondas en donde los menores son los que trasladan los alimentos, cruceros repartiendo publicidad, o la propia calle en donde muchas de las veces sufren de explotación laboral por parte de uno o varios adultos.
Pero no se le puede atribuir una sola causa, es un fenómeno multicultural. Es muy común que las familias les inculquen a las niñas que tiene la obligación de realizar labores domésticas, y entonces les van delegando y responsabilizando de tareas de casa que contribuyen de manera positiva en su desarrollo; sin embargo existe la posibilidad y el indicador establece, que en muchas ocasiones les parece fácil decirles que para ganar dinero pueden limpiar casas u oficinas en sus ratos libres o después de la escuela, explica Livier.
Otro de las creencias es que tienen la obligación de aportar para el gasto familiar, y este problema no se limita, ya que genera una brecha de género entre que el niño varón debe de obtener ingresos para poder pagar sus gustos. Sumado a las condiciones económicas de nuestro país, al bombardeo publicitario en donde cada vez existe más “necesidad” de que un menor tenga un smartphone, unos tenis de marca, etcétera. Y no se puede dejar de lado que existen personas o empresas que contratan a menores porque les pagan menos, sus condiciones de trabajo son distintas y entonces de manera directa contribuyen con este fenómeno.
Merece mención especial el factor educación y su incidencia en la problemática.
“Definitivamente la educación adecuada y apropiada es la única herramienta que tenemos como sociedad para poder entender que debemos de respetar las normas legales establecidas…si los padres fomentan los valores morales y las escuelas educan a los niños de que tienen derechos y deberes de acuerdo a su edad, tendremos una importante disminución en este fenómeno ya que habremos creado una conciencia social para evitar, prevenir y erradicar la explotación infantil desde el ámbito laboral”.
Actualmente la STPS en Jalisco, se encuentra implementando programas para vigilar y supervisar que no existan menores trabajando en condiciones inhumanas, así mismo existen asociaciones, fundaciones y demás organismos civiles que tienen como finalidad la protección de los derechos de los niños, sin olvidar que existen organismos públicos descentralizados que en algunos de los casos tienen programas para prevenir y erradicar esta problemática. A través del trabajo en conjunto de sociedad, Gobierno y asociaciones el trabajo infantil debe ser erradicado, se han logrado avances, sin embargo aún queda mucho por hacer.
Mensaje “Súmate a Mar Adentro”
Sin lugar a dudas el debate de ideas es una extraordinaria herramienta para que los jóvenes puedan defender lo que creen y por lo que luchan, asociaciones como Mar Adentro, impulsan y contribuyen a que la juventud tenga un espacio no sólo para debatir ideas sino para aprender y conocer y sobre todo, para respetar los puntos de vista de los demás.
PERFIL
Karina Livier Macías Guzmán
Karina Livier es bogada postulante y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara. Dir. General del H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, Dir. del Jurídico del DIF Zapopan, y Dir. De la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.
Para leer…
“La Convención sobre los derechos del niño” por la ONU a través de UNICEF es el tratado internacional que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, pero convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades.
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
“La educación como factor de cambio en la disminución del trabajo infantil en México”
Para conocer…
En 1992 se creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Ha realizado importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil, su labor se extiende a cerca de 90 países y beneficia a millones de niños.
Para saber…
Según cifras de 2011 del INEGI, alrededor de 3 millones de niños y niñas de entre 15 y 17 años se encuentran trabajando.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico (ILO). La percepción popular, suele poner por encima de cualquier preparación a la experiencia pero… ¿Es verdadera preparación, trabajar en alguna bodega el día entero? o un poco más radical ¿Un “payasito” del semáforo, que obviamos, no tiene formación académica, podrá aspirar a un trabajo bien remunerado y con todas sus prestaciones, para dar así a su familia una vida más digna?
Si hablamos de estadísticas y casos reales (Sin contar las exageradamente pocas excepciones) la respuesta es no, no es preparación. Entonces... ¿Qué dicen los expertos sobre preparación? Montessori, Kant, Rousseau, actualmente Mujica, entre muchos más, lo han dicho enfáticamente, “educación, educación y educación”, técnica y formativa, son y han sido siempre la mejor herramienta de preparación en todas las sociedades, lo hemos oído siempre, y por más que “ayude” dar experiencia el trabajo infantil, siempre ira un paso adelante la educación.
En mi opinión, los hombres que quieran ser excelso en el ejercicio de sus aptitudes, deberán siempre tener a la mano herramientas fundamentales como la formación académica, una enorme ambición por crecer, y sobre todo, saber a dónde se dirigen y cómo llegarán a sus objetivos, para que luego puedan crear sus propios caminos, y no realizar el proceso a la inversa, trabajar y luego estudiar.
FRASE
"No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad "
ECOS DEL DEBATE
"La educación como factor de cambio en la disminución del trabajo infantil en México"
“Para la prevención del trabajo infantil así como para la rehabilitación de los niños trabajadores, la educación universal y de calidad es un punto clave. La cobertura general no basta. Se requiere de medidas focalizadas dentro del sistema educativo mexicano: llegar a los excluidos, adaptar los programas a las necesidades específicas, docentes cualificados que identifiquen y asistan; de ello dependerá en gran medida que el niño o la niña regrese al día siguiente hasta concluir su educación básica ”
Melissa González Caamal, participante Mar Adentro
“En México el trabajo infantil como un problema del subdesarro-llo, encontrará su solución en el crecimiento económico que a mediano plazo sólo puede ser logrado a través de la educación. Las oportunidades de estudio son vitales para eliminar el trabajo infantil que está inmiscuido en una perversa dinámica de pobreza donde los infantes trabajan para aportar algo a la economía familiar. Esta actividad no saca de la pobreza a las familias y sí depreda un mejor futuro para los niños ”
Pablo Armando Aguilar, participante Mar Adentro
Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación
El trabajo infantil es una patología social, tiene cifras alarmantes en México, donde según un artículo del Consejo Nacional de Población, los infantes menores de 15 años representan el 28% de la población total y según cifras de 2011 del Inegi alrededor de tres millones de niños y niñas de entre 15 y 17 años se encuentran trabajando.
Sin embargo los ciudadanos organizados, son siempre un foco en pro de la educación, y este es el caso de Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación, integrado por 13 ONG definidas como una asamblea de organizaciones de la sociedad civil en las que participan maestras y maestros, padres y madres de familia, estudiantes, empresarios, instituciones comunitarias y académicos; abiertos a quien desee comprometerse por la educación.
EL Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación se pronuncian a favor de la educación pública obligatoria, gratuita y laica, finalizada al pleno desarrollo de la persona y de su participación libre en sociedad, entendiendo a la democracia como forma de vida, tal como se consagra en el Artículo Tercero de la Constitución, y más allá del texto legal, en su efectiva realización según los criterios de inclusión y calidad.
Dentro de sus logros, han lanzado una Propuesta de Modelo Educativo que se suscribe a la reforma Educativa de 2013. Así como su iniciativa #MejoresDocentes en twitter. Todas estas propuestas están disponibles en sus redes sociales y sitio web.
10 NOTAS POSITIVAS
1. 1er concurso nacional de canto para personas con discapacidad visual “Rumbo al VII Festival Internacional de la Canción ACCD Guatemala”.
2. UNAM SPACE, robot mexicano creado por alumnos de la UNAM, competirá por viajar a Marte.
3. El Coro de Cámara de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) se presentará en el Carnegie Hall, de Nueva York.
4. Nombran al mexicano Argenis Montalvo primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza.
5. El sitio web del Cinvestav es el mejor a nivel nacional y el sexto a nivel mundial.
6. El cineasta mexicano, Michel Franco, ganó premio a Mejor Guión en el 68° Festival de Cannes.
7. Alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) desarrollan auto de combustión interna en 100 por ciento eléctrico.
8. Jalisco logra record histórico en medallas de oro (376) en la Olimpiada Nacional 2015.
9. El artista totonaca Jun Tiburcio recibirá reconocimiento Ostana, Italia, por su poemario “Xlatamat jun/ La vida del colibrí”.
10. El domingo 07 de junio los ciudadanos participarán en las elecciones 2015.
“Trabajo infantil… un fenómeno multicultural”
Karina Livier se autodefine como una mujer apasionada de su profesión, de su trabajo y de todas las actividades que realiza en sus distintos roles. Cuando era pequeña, su único sueño siempre fue estudiar, prepararse y desde el lugar en el que estuviera, poder contribuir con su sociedad en mejorar el entorno en el que vive.
Este sueño lo ha podido llevar a cabo con esfuerzo y dedicación, sin embargo así como Karina soñó con estudiar y prepararse, actualmente hay aproximadamente 120 millones de niños de cinco a 14 años de edad que han cambiado los libros y se encuentran en situación de trabajo infantil.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil es el 12 de junio, por ello, Karina desde su experiencia en el sector de Gobierno, como Directora del Jurídico del DIF Zapopan, docente en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, y analista en temas de equidad de género, niñez, grupos vulnerables, entre otros, nos explica cuál es la situación actual de este sector, qué acciones se están realizando y cuál es nuestra responsabilidad social para erradicar esta problemática.
Es importante definir antes que nada, a qué se refiere trabajo infantil. Es aquel realizado por menores de edad y que de acuerdo a las circunstancias puede poner en riesgo su desarrollo tanto físico como intelectual, nos comenta Livier.
El trabajo infantil es más común en lugares insalubres o peligrosos como por ejemplo, bodegas de mercados, fondas en donde los menores son los que trasladan los alimentos, cruceros repartiendo publicidad, o la propia calle en donde muchas de las veces sufren de explotación laboral por parte de uno o varios adultos.
Pero no se le puede atribuir una sola causa, es un fenómeno multicultural. Es muy común que las familias les inculquen a las niñas que tiene la obligación de realizar labores domésticas, y entonces les van delegando y responsabilizando de tareas de casa que contribuyen de manera positiva en su desarrollo; sin embargo existe la posibilidad y el indicador establece, que en muchas ocasiones les parece fácil decirles que para ganar dinero pueden limpiar casas u oficinas en sus ratos libres o después de la escuela, explica Livier.
Otro de las creencias es que tienen la obligación de aportar para el gasto familiar, y este problema no se limita, ya que genera una brecha de género entre que el niño varón debe de obtener ingresos para poder pagar sus gustos. Sumado a las condiciones económicas de nuestro país, al bombardeo publicitario en donde cada vez existe más “necesidad” de que un menor tenga un smartphone, unos tenis de marca, etcétera. Y no se puede dejar de lado que existen personas o empresas que contratan a menores porque les pagan menos, sus condiciones de trabajo son distintas y entonces de manera directa contribuyen con este fenómeno.
Merece mención especial el factor educación y su incidencia en la problemática.
“Definitivamente la educación adecuada y apropiada es la única herramienta que tenemos como sociedad para poder entender que debemos de respetar las normas legales establecidas…si los padres fomentan los valores morales y las escuelas educan a los niños de que tienen derechos y deberes de acuerdo a su edad, tendremos una importante disminución en este fenómeno ya que habremos creado una conciencia social para evitar, prevenir y erradicar la explotación infantil desde el ámbito laboral”.
Actualmente la STPS en Jalisco, se encuentra implementando programas para vigilar y supervisar que no existan menores trabajando en condiciones inhumanas, así mismo existen asociaciones, fundaciones y demás organismos civiles que tienen como finalidad la protección de los derechos de los niños, sin olvidar que existen organismos públicos descentralizados que en algunos de los casos tienen programas para prevenir y erradicar esta problemática. A través del trabajo en conjunto de sociedad, Gobierno y asociaciones el trabajo infantil debe ser erradicado, se han logrado avances, sin embargo aún queda mucho por hacer.
Mensaje “Súmate a Mar Adentro”
Sin lugar a dudas el debate de ideas es una extraordinaria herramienta para que los jóvenes puedan defender lo que creen y por lo que luchan, asociaciones como Mar Adentro, impulsan y contribuyen a que la juventud tenga un espacio no sólo para debatir ideas sino para aprender y conocer y sobre todo, para respetar los puntos de vista de los demás.
PERFIL
Karina Livier Macías Guzmán
Karina Livier es bogada postulante y Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara. Dir. General del H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, Dir. del Jurídico del DIF Zapopan, y Dir. De la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.
Para leer…
“La Convención sobre los derechos del niño” por la ONU a través de UNICEF es el tratado internacional que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho, pero convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades.
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
“La educación como factor de cambio en la disminución del trabajo infantil en México”
Para conocer…
En 1992 se creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Ha realizado importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil, su labor se extiende a cerca de 90 países y beneficia a millones de niños.
Para saber…
Según cifras de 2011 del INEGI, alrededor de 3 millones de niños y niñas de entre 15 y 17 años se encuentran trabajando.